lunes, 2 de diciembre de 2013

Sin estar de acuerdo



Sin estar de acuerdo
¿De nuevo olvidados?


Por: Mario Herrera


  La semana pasada se dieron a conocer los atletas más destacados del año 2013 en Cuba. A groso modo estoy de acuerdo con la mayoría de las nominaciones y premios otorgados.
 Pero realmente no escribiría a no ser que tuviera una gran inconformidad. De hecho, dos. Hay otras pero ya un buen amigo habló de ellas y tengo en cuenta que no los otorga el INDER porque sí, sino que hay una votación por las redacciones deportivas de cada órgano de prensa.
 La primera tiene que ver con el premio al beisbol. Quinto en el Clásico Mundial y ganador del torneo en Rotterdam, pero parece que se le olvida quiénes fueron los otros cuatro lugares. República Dominicana, Puerto Rico, Japón, potencias, y en cuarto Holanda. ¡Por encima nuestro! Discúlpenme pero es vergonzoso, y no solo quedar quinto lo es, es también la forma en que quedaron quintos.
 Pero también pienso en las derrotas ante los universitarios de Estados Unidos. Cinco de cinco. ¿Y dónde está ese beisbol que nos caracterizaba?
 Ganar un torneo por invitación de seis equipos (Rotterdam) donde solo Cuba fue con lo mejor de lo mejor no es tampoco la gran cosa, entonces, ¿de qué hablamos  realmente? ¿Dónde está ese gran mérito para salir como deporte colectivo? El Challenger lo ganó Ciego de Ávila. Realmente asumo que el tercer lugar de los juveniles influyó junto a lo logrado por los Tigres de Roger Machado.
 Seguro me perdí algo. Y ahora que estamos con perdidos, ¿dónde están los muchachos del fútbol sub-20 que clasificaron por primera vez en la historia de este deporte a un mundial de la categoría? ¿Se les extravió de la lista o fueron borrados? ¿Tiene más méritos el beisbol, con todos los recursos que maneja en nuestro país y actuaciones que nada tienen que ver con lo que se invierte en él que lo que hicieron los muchachitos de un deporte prácticamente olvidado por todos y del que no se espera nada?
 Además, la selección mayor clasificó a cuartos de final de la Copa Oro. De las damas no se puede decir mucho. Y si el premio lo dan por el período de tiempo de una edición a otra, entonces cabe el título de la mayor en la Copa de Naciones del Caribe.
 Eso sí, el premio del baloncesto femenino, bien ganado.

Muy buena temporada para tan poco reconocimiento
 ¿Y Osleni Guerrero?¿Una mísera mención después de la tremenda temporada que ha tenido?
 Ascendió del puesto ciento y tanto del ranking hasta el cuarentaicinco actualmente, solo en este año. Ganó siete títulos de once eventos internacionales en los que participó. Dos subtítulos.
 No dudo de nadie del Judo, el Boxeo (aunque no creo que merezca el premio a deporte individual por encima del taekwondo). ¿Por qué olvidar al muchacho del bádminton? Miren, los judocas y boxeadores viajan con entrenadores, psicólogos y Masantín el Torero. Osleni viaja con… sus raquetas y va en coche.
 Creo mereció más que una mención por “piedad”.
 Uno pocas veces termina conforme con este tipo de votaciones, pero señores, hay cosas que se caen de la mata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario