jueves, 2 de enero de 2014

Historias de Reinoso:TRES GOLEADORES DEL FUTBOL CUBANO

Historias de Reinoso:TRES GOLEADORES DEL FUTBOL CUBANO 

Por: José Francisco Reinoso Zayas

(Tomado del Grupo de FB, Por amor al futbol cubano y Mundial)

Pese a la publicitada limitante de efectividad para anotar goles por jugadores cubanos justo es recordar a tres balompedistas de la selección tricolor que inscribieron sus nombres en registros regionales; José Verdecia Ochoa, Francisco Javier Piedra y Roberto Pereira.


Los tres fueron piezas claves en los títulos consecutivos logrados por el once cubano en los torneo de fútbol de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en Panamá-70, República Dominicana-74 y Medellín, Colombia-78

Como denominador común tenían el ímpetu, la voluntad de entregarse y la disposición para ir allí donde se encontraban con muchas piernas entre los zaguero para definir, imponiendo fundamentalmente fuerza, potencia y empuje.
Se caracterizaron por ser rápidos, veloces y uno de ello, además por tener extraordinaria saltabilidad para discutir balones aéreos en las salidas de los arqueros, me refiero al jugador villaclareño, de Santo Domingo, el explosivo Pereira.
Entre ellos, el de más habilidades con ambas piernas, que gustaba de realizar fintas para desequilibrar a los rivales, el también Villarejo, oriundo de la Cuna del fútbol en Cuba, el Chino Piedra, devenido en Santiaguero de Palma Soriano por obra y gracia de una joven oriental.
Tal vez el menos diestro en mi opinión fue el mulato campechano de Manatí, otro rincón de tradición futbolística de la Mayor Islas en las Antillas, quien se desplazaba velozmente y pedía le tiraran la blanquinegra al espacio para discutirla con los defensores y llevarla hasta el fondo de la red
Ese trío, Glorias Deportivas del Futbol se erigió en líder goleador: Pepito Verdecia, en el istmo panameño; el Chino, en la tierra caribeña de Dominicana y Pereira, en la Ciudad colombiana de las Flores .
Son goleadores del ayer reciente, cuyas vivencias se requieren para el futbol cubano de hoy. 


1 comentario:

  1. Bueno, pero esto es lo inaudito, Reynoso no menciona a Ramón Núñez Armas entre los goleadores del fútbol cubano? No, lo leo y no lo creo. Ramón Núñez fue el mejor delantero de Cuba durante una pila de años. Hizo lo que ningún cubano ha hecho; en la Hexagonal de Honduras, en 1981, quedó en el equipo Todos Estrellas como el Mejor Centro Delantero, por delante nada menos que de Hugo Sánchez, quien ostenta cinco Pichichi en la liga española jugando con el Real Madrid. Vaya, Reynoso, que te anotaste un autogol tremendo.

    ResponderEliminar