jueves, 22 de mayo de 2014

Posibilidad de la transformación de la Enseñanza Tradicional a partir de 3 postulados del Proceso Enseñanza - Aprendizaje



Por: Mónica Guillén
Nuestra enseñanza actual tiene muchos aspectos cognitivos, se basa en repetir para aprender y así memorizar el contenido y reproducir el estímulo tal y como se presenta, por lo que también tiene elementos conductistas.
Por ello se aboga y debe lograrse una transformación de la Enseñanza Tradicional tomando en cuanta diferentes postulados del proceso enseñanza aprendizaje como ejes derivados del Enfoque Histórico Cultural y su tesis básica sobre la enseñanza el cual plantea que esta dirige y precede al desarrollo teniendo en consideración las potencialidades del sujeto.
Tres de los postulados que considero esenciales para esta transformación sería en primer lugar el que plantea el carácter activo y consciente del estudiante en el proceso de construcción de su conocimiento pues es necesario que se considere al estudiante como ser activo y no pasivo que escucha sentado al profesor como fundamenta la enseñanza tradicional; pues el estudiante debe ser autónomo, creativo y tener una participación dinámica y consciente en las tareas que logren favorecer la construcción de sus conocimientos, habilidades y valores y que los mismos los enriquezca y elabore el sujeto que estudia por diversas vías no solo de forma memorística sin tener en cuanta el procesamiento de la información lo que no permite la creatividad que es por lo que se distingue la enseñanza tradicional.

Otro postulado que  permitirá el cambio de este tipo de enseñanza es el carácter educativo y desarrollador de la enseñanza, llevando a cabo su implementación el profesor brinda la posibilidad de desarrollar conocimientos, estimular la reflexión, el razonamiento deductivo, formaciones afectivas, entre otras, no solo por lo que el estudiante puede hacer por sí mismo sino con la ayuda del compañero y del profesor, de esta forma se transforma el hecho de que la enseñanza tradicional trabaja individualmente, va de lo particular a lo general y por tanto desarrollara el razonamiento inductivo pues el aprendizaje será reproductivo y el niño no se formara una imagen del concepto sobre la base de la acción con el objeto.
Un tercer y ultimo planteamiento sería el carácter social y mediatizado que la enseñanza tradicional no toma en cuanta, pues no trabaja al grupo de estudiantes sino al individuo, no le importa y no toma en cuenta el establecimiento de relaciones entre los estudiantes y entre estos y el profesor; por ello este postulado brinda la posibilidad de ver el proceso de enseñanza – aprendizaje como una interacción con los otros mediante la comunicación y el análisis colectivo de tareas que posibilita la aparición de significados socialmente elaborados, por ello en el proceso enseñanza - aprendizaje los estudiantes se sientan en círculo y hacen trabajos de interacción y en equipo contrario a la enseñanza tradicional donde los alumnos (como es considerado al muchacho que estudia) se sientan uno detrás de otros, dándose la espalda.

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