martes, 6 de mayo de 2014

Se acerca El Giro



Por: Mario Herrera
El Tiburón Nibali es el actual campeón del Giro
 
 Desde el día 9 de mayo se correrá la primera gran vuelta de la temporada, El Giro de Italia 2014. Usted me dirá “¿Por qué gran vuelta?”. Es que hay muchas carreras de varios días en el calendario de la Unión Ciclista Internacional pero solo tres de ellas llegan a tener veintiuna etapas y más de tres mil kilómetros.

 Este año, el Giro comenzará en Irlanda del Norte por tres etapas y de ahí a Italia. Tendrá dos contrarrelojes individuales, una por equipos y cinco etapas de montaña. Veintidós conjuntos, dieciocho de ellos categoría Pro-Team o primera división y cuatro Profesional-Continental o segunda. Uno de ellos será el Team Colombia, única “selección nacional”.
 Serán 3449,9 km repartidos en veintiuna etapas para un promedio de 164,28 Km diarios. Nada, es como ir de La Habana a Pinar del Río. Las jornadas más complicadas serán la sexta con 249 Km y montañas tercera categoría, las decimocuarta, decimoquinta, decimosexta y decimoctava con puertos de montaña de primera, o sea, se va a subir duro. Las principales figuras del deporte de las bielas y los pedales estará ahí.
 Pero hagamos un poco de historia. El Giro surge algo parecido al Tour de Francia. La Gazzetta dello Sport fue su principal promotor, de ahí el color rosa de la camiseta del líder, color oficial de este diario deportivo. Ya en 1908 se anunciaba el nacimiento de la carrera y la primera edición comenzó el 13 de mayo de 1909 a las dos y cincuentaitrés de la madrugada. ¡Menuda hora!
 Por supuesto no se corrió durante las guerras mundiales. Esta es la edición 97 de este evento que realmente arrastra cantidad de público y aficionados alrededor del mundo. Alfredo Binda, Fausto Coppi y Eddy Merckx han ganado cinco veces. Mario Cipollini es el que más etapas ganó con cuarentaicinco.  Eddy Merckx ha despertado setentaiséis veces con la Maglia Rosa y el actual campeón es Vincenzo Níbali del Astana.
 Fiorenzo Magni ha sido el más veterano en ganar la lid al hacerlo con treintaicuatro años y seis meses en 1955.
 Nada, que será una fiesta, un espectáculo para no perderse. El primero de Junio veremos quién será el más fuerte en una bici a través de Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario