lunes, 28 de julio de 2014

Fútbol u-17 en Cuba


Equipo Cuba a la eliminatoria

Por: Mario Herrera
 
 No pretendo hacer la historia del tabaco. A la hora en que salga esta información en este espacio, ya mi buen amigo Osmany Torres habrá subido los detalles a la web y Marito Lara los tendrá publicados pero igual, sería deshonroso para mí no hablar al respecto.
 Se trata del grupo cinco de la Unión de Fútbol del Caribe (CFU, por sus siglas en inglés), categoría u-17, o sub-17, como más le guste.
 Resulta que este grupo comenzó su andar en La Habana con presencia de Dominica, Surinam y Cuba. Aruba decidió no participar. Hasta el mismo martes antes de empezar el calendario competitivo, no se sabía cómo quedarían los duelos tras la salida del cuarto equipo caribeño y sin invitar a la prensa por parte de la Comisión Nacional cubana de la disciplina (aunque sea por cortesía una simple invitación a que supiéramos después cómo quedó la cosa), se decidió que locales y los de Dominica jugaran el primer cotejo el propio viernes 25; el domingo 27 Dominica terminaba frente a Surinam y cerraban los cubanos y surinameses la triangular.

 La comisión nacional cubana nunca autorizó a los técnicos o entrenadores a dar la nómina a la prensa. Una vez más.
 Y arrancó el primer partido. Realmente fue un baile cubano al son de la música del Salón Rosado de la Tropical (justo a la espalda de la instalación deportiva). Los nuestros golearon cuatro a cero a sus débiles rivales que lo único que hicieron fue intentar y casi aprovechar los dos despistes de la defensa cubana, vinieron de su capitán Carlos Borromeo. Por cierto, anotó dos el Capi. Los otros fueron a la cuenta de Jansiel Blanco y el cierre lo hizo Yosniel González a los dos minutos de haber entrado como cambio.
 Para que vean la diferencia, según las estadísticas de la CFU, Cuba disparó 32 veces a puerta, 16 entre los tres palos por 5 tiros y 2 posibles a gol, tapados con toda la tranquilidad del mundo por el arquero cubano Lázaro García.
 Así quedó la cosa y el defensa central cubano de momento es líder.
 El domingo jugaron los de Surinam frente a Dominica con presencia incluso de la televisión que se vistió de lujo y mandó para el Pedro Marrero su nueva adquisición, la unidad Duaba, o HD (High definition).
 Lo raro es ver el terreno del vetusto estadio en alta definición. ¡Miren que se ve mal! Pero bueno, al menos fue para grabar un tétrico partido que al menos, a falta de fútbol, tuvo goles. Tres a cero ganaron los surinameses. Goles para Eferny Schmeltz, Renaldo Talud y el tercero… fue una joya de Stefano Macdonald, con la ayuda de la defensa de dominica. Imaginen, tiro de esquina, lo cobra Macdonald, bajo, cerrado al primer palo, y, ¿qué hace el cierre? Salta y abre las piernas en plan acrobático, deja pasar la pelota y gol. Fin de la historia.
 Ahora el martes jugarán cubanos y surinameses. Con un empate, pasan los de casa que son superiores por mucho a este conjunto. La Duaba estará ahí para llevarle a los televidentes las incidencias del partido en vivo.
 Ya ven, incompetencias por un lado, fútbol por y ganas de que se vea por el otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario