lunes, 14 de julio de 2014

Se acabó Brasil



Por: Mario Herrera
Alemania fue justo campeón
 
 Se acabó el mundial de fútbol en Brasil. Alemania rompió la tradición histórica de que en América ganan los americanos tras derrotar a la Argentina de Lionel Messi un gol a cero. Mario Götze cerró a todo tren un golazo después de quedarse solo contra el arquero argentino en el segundo tiempo extra, cerca del minuto 112’.
Gran trabajo de ambos medio campos. Para mí el destaque del partido para Schweinsteiger por el carácter que impuso, por todo lo que peleó, ordenó y atacó el mediocampista germano del Bayer Múnich.

  Argentina no fue menos pero de nuevo le faltó un hombre gol, como en casi todo el mundial. Messi apareció por  momentos, además, un solo jugador no hace un equipo ni obtiene un resultado cuando frente tienes a una maquinaria de moler fútbol. Higuaín falló lo que no podía, el único error alemán del partido frente a un gigantesco Neuer, al que poco le importa jugarse el físico. Palacios, bueno, para qué.
 A decir verdad me hubiese gustado que ganara Argentina pero desde el 4 de julio, cuando Alemania y Francia debían enfrentarse en cuartos de final, lo vi tan parejo el juego que me adelanté a predecir públicamente que el que lo ganara, tenía el setenta por ciento de probabilidades de ganar el mundial, y frente a todos en la televisión nacional.
 Si me pongo a ver en retrospectiva, la decepción más grande fue Brasil. Felipao no quiso convocar a jugadores capaces para que acompañaran a Neymar (Kaká y Ronaldinho) y pagó muy fuerte la osadía. La propia maquinaria teutona los aplastó en la semifinal. Luego trataron pero no llegaron a nada frente a Holanda por el tercero para completar diez goles recibidos en ciento ochenta minutos.
 También me decepcionó Estados Unidos. La disputa particular del DT Jürgen Klisman con Landon Donovan dejó a éste último fuera de la convocatoria y lo pagaron los norteamericanos con una ausencia casi total de goles y peligro para los arcos rivales a pesar de Dempsey.
 México agradó pero se fue temprano por esa mala costumbre de algunos técnicos de defender antes de tiempo las ventajas de un gol. Si a esto le sumas que Holanda era el rival…
 Italia a casa antes de tiempo y me gustaba bastante ese equipo, muy buen trabajo pero todos en ese grupo tropezaron con una Costa Rica agigantada al igual que Chile.
 España ya ha tenido bastante así que los voy a dejar tranquilos para no caer pesado. Francia fue tremenda, por eso pensé en el pronóstico que les comenté antes. De hecho fue el conjunto más compacto y completo que vi.
 Uruguay mostró la “Garra Charrúa” y los dientes de Suárez. Sorprendió Irán; sorprendió Argelia; Colombia y un James Rodríguez tremendo. Grecia rompió la imagen con la que ganó la Eurocopa de 2004 porque  no se dedicó a defenderse atrás sino que presionó desde el medio hacia arriba, pasa que los griegos están “ensamblados” en una sola pieza por lo que no pueden hacer regates y deben ser muy verticales.
 Japón, Corea, Portugal estuvieron por debajo de mis expectativas.
Pero fue un buen mundial, disfrutado por todos. Mucho vaticinaban que sería escandaloso por aquello de las protestas antes de la celebración del mismo y que si el grupo Anónimus hackearía hasta a la presidenta del país suramericano. Pero de eso nada, fue la Copa de las Copas.
 Y nos queda un vacío tan grande ahora que se necesitarán cuatro años para llenarlo. Nos vemos en Rusia y ojalá mi selección logre estar allá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario