jueves, 7 de agosto de 2014

Nacional de Futsal: Granma es el nuevo campeón

Foto: István Ojeda Bello
Foto: István Ojeda Bello

(Tomado de Esquina Caliente)

Por: Dubler Vázquez

 Ni su condición de debutante en finales, ni la amenaza constante de Karel Mariño, líder goleador del torneo; ni siquiera la ausencia notable del cierre Carlos Labrada, el alma del equipo dentro de la cancha. Ningún imponderable pudo interponerse entre el elenco de Granma y su primer título del futsal cubano, una meta que los jugadores más combativos del certamen organizado por Las Tunas trazaron con fuego en su itinerario desde el primer día y a la que llegaron inobjetablemente este jueves con su triunfo de 5-4 ante Holguín.

Fue una final inédita, que aseguraba el primer campeón oriental de la historia, después del largo reinado de escuadras occidentales, encabezadas por los ocho veces monarcas de La Habana. Y el partido no decepcionó a nadie: goles espectaculares como el de Édgar Castillo para definir; las dos dianas del holguinero Karel Mariño para llegar a nueve y marcar más que todos; el coraje de los granmenses para sobreponerse a los minutos de mayor presión rival y enloquecer a una afición que se trasladó desde la vecina provincia hasta la polideportiva Leonardo McKenzie Grant.
Los granmenses se adelantaron temprano por intermedio de Luis Orlando Jerez, pero casi de inmediato Karel Mariño puso el empate y sobre el minuto 15 Javier Chapman adelantó a Holguín. Sin embargo, Édgar Castillo puso el empate hacia el final de la primera parte y el encuentro se fue 2-2 al descanso. Iniciada la segunda mitad, Jorge Zaldívar soltó un latigazo que puso encima a los holguineros, pero Alejandro Marrero igualó a tres y, tras el segundo tanto de Karel Mariño (3-4), el granmense Samir Ramírez volvió a igualar las acciones.
Todo quedó listo para la definición del título en una jugada, después de que el conjunto holguinero desaprovechara un tiro penal desde los 10 metros que el guineano Quebá Embaló envió por encima del larguero. La acción se inició en una transición ofensiva, con la rapidez que suele imponer el futsal, y terminó con un disparo seco de pierna zurda que Édgar Castillo clavó en la escuadra para poner el definitivo 5-4 en la pizarra.
Granma es el justo campeón nacional, después de golear a Villa Clara y a Camagüey, remontar un 0-3 hasta eliminar a los extitulares capitalinos y rematar con una victoria merecida frente a los representantes del norte oriental cubano. La tercera posición quedó reservada para el multicampeón La Habana, tras derrotar a Cienfuegos 5-0 en la disputa por subir al podio.
El internacional granmense Alejandro Marrero, autor de un gol en la final y de siete en todo el torneo, fue seleccionado el Jugador Más Valioso de una lid que a Las Tunas le deja varias enseñanzas y un importante impulso para desarrollar este atractivo deporte. A pesar de no ganar partidos, los muchachos de Walfrido Quesada mostraron potencialidades para comenzar a trabajar en serio, una labor que ya cuenta con la voluntad de las autoridades locales y que debe recibir un fuerte espaldarazo con la apertura de una Academia Provincial.
La vieja idea de convertir al Balcón de Oriente en la capital del fútbol sala cubano puede parecer ahora un poco lejana, aunque su esencia, la de ver rodar el balón en cada espacio de la geografía tunera, está más vigente que nunca.
Partidos del jueves:
Tercer lugar: La Habana-Cienfuegos (5-0). 1-0: Reinier Socarrás; 2-0: Reinier Fiallo; 3-0 Jhonnett Martínez; 4-0: Jhonnett Martínez (Penal); 5-0: Marvin Lezcano.
Primer lugar: Granma-Holguín (5-4): 1-0: Luis O. Jerez; 1-1: Karel Mariño; 1-2: Javier Chapman; 2-2: Édgar Castillo; 2-3: Jorge Zaldívar; 3-3: Alejandro Marrero; 3-4: Karel Mariño; 4-4: Samir Ramírez; 5-4: Édgar Castillo.
Líder goleador: Karel Mariño (Holguín), 9.
Primeros goleadores: 1.- Karel Mariño (Holguín, 9) 2.- Alejandro Marrero (Granma, 7) 3.- Yadiel Acosta (Pinar del Río, 6) 4.- Édgar Castillo (Granma) y Raudel Rodríguez (Pinar del Río), ambos con 5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario