sábado, 27 de diciembre de 2014

Resumen ciclismo



Por: Mario Herrera



 El ciclismo tuvo un año que puede catalogarse como bueno en nuestro país. Primero, por esa especie de renacimiento de La Vuelta a Cuba que comenzó en Camagüey y terminó en La Habana bajo un nombre más grande que la prueba misma, pero que mostró la necesidad del regreso de febrero clamada por nuestro pueblo.
 Cuando hablo del regreso de febrero me refiero al regreso de la Vuelta Ciclística a nuestro país que desde 1964 paralizó febrero a lo largo del archipiélago cubano. Esta Clásica Camagüey-Habana formó parte del campeonato cubano de ciclismo de ruta que debió tener una segunda parte en la zona oriental.

 Definitivamente fue el matancero Vicente Zanabria quien a los 41 años logró convertirse en uno de los vencedores más longevos en una lid de este tipo (seguramente recordarán al Hippie de Okinawa, Christopher Horne, ganador de La Vuelta a España 2013).
 Arnold el “Chiqui” Alcolea terminó sexto en un giro que duró el período entre el 15 y el 22 de febrero.
 Pero la ruta competitiva no empezaba ahí.
 El año empezó cargado con compromisos internacionales para los hombres que corrieron la Vuelta al Táchira entre los días 10 y 19 de enero, pero al equipo le faltaba Arnold Alcolea.
 No les fue bien para nada bien. Finalmente la carrera fue ganada por el local Jimmy Briceño de Lotería del Táchira con crono de 31h, 52 m, 01segundos.
 Los nuestros siempre vieron el pelotón desde la cola.
Acto seguido fueron a San Luis donde el propio Chiqui dejó una tremenda imagen en 2013 al ganarle etapas en las montañas al mismísimo Alberto Contador. Pero de nuevo la ausencia de un líder competitivo hizo que los nuestros rodaran pobremente.
  Yennier López, puesto 85, Yasmany Martínez, 93, Leandro Marcos, 136, Pedro Sivila abandonó en la tercera etapa.
 Lisnandi Alonso fue el número 103 en la general mientras Álvaro Soca dejó de correr en la sexta etapa. Nairo Quintana (COL) Movistar Team, con crono 24 h 48 min 48 s, Phillip Gaimon (USA) Garmin Sharp a 43 s, Sergio Godoy (ARG) San Luis Somos Todos a 2 min 02 s hicieron el uno, dos tres.
 Pero como sucede en nuestro ciclismo en los últimos años, fueron nuestras mujeres quienes dieron un espectáculo tremendo en este mismo Tour de San Luis que por primera vez ofrecía una versión para damas. Marlies Mejías terminó quinta en la clasificación general. La prueba de 270 kilómetros de recorrido en cinco etapas fue ganada por la norteamericana Allison Powers, seguida de la brasileña Fernanda Da Silva Souza.
 Los hombres entraron entonces en el clásico Camagüey –Habana. Las muchachas se prepararon para asistir al XXII Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista que por cinco días se celebró en Cali, Colombia y concluyó el 2 de marzo. Allí, Marlies Mejías terminó décima en el Ómnium con 61 unidades.
 La prueba fue ganada por la norteamericana Sarah Hammer con 14 puntos, seguida de Laura Trott de Gran Bretaña con 20 y tercera la australiana Annette Edmonson con 24 unidades.
 Cuba terminó sin medallas en la lid.
 Entre el 28 y el 31 de mayo se celebró una nueva edición de la Copa Cuba de Ciclismo de Pista en el velódromo Reinaldo Paseiro.
 Marlies fue primera en el Ómnium con 7 unidades, en el Scratch, persecución por equipos y 3era en la carrera por puntos. En fin, 3 títulos y un bronce.
 Por su parte Lisandra Guerra fue la reina del evento al agenciarse cuatro medallas de oro: velocidad, 500 contrarreloj, keirin y velocidad por equipos, mientras Yoanka González se quedó con un título y dos platas. El oro en los 4000 persecución y las platas en el ómnium y la carrera por puntos.
 Por países, Cuba acumuló 14 de oro, seguida por Guatemala, el club Euskadi y México. Puerto Rico sumó dos de bronce y Ecuador, uno.
 En lo adelante no hubo eventos importantes realizados en nuestro patio. Fuera de él el Festival Deportivo Panamericano en Aguascalientes, México y en la misma tierra una semana antes de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, por esos días se celebró en el Velódromo de Guadalajara la primera parada de la Copa Mundial de Ciclismo de Pista en su temporada 2014. De nuevo Marlies Mejías se agenció una plata en el ómnium y terminó tercera en la velocidad individual en tanto Lisandra terminó cuarta en la velocidad individual, quinta en los 500 contrarreloj y octava en Keirin.
 La propia Lisandra había tenido participación dorada en tierras aztecas cuando participó en el Festival Deportivo Panamericano en Aguascalientes y en la tercera parada de la Copa Mundial de Ciclismo de Pista 2013-2014 que cerró precisamente en ese velódromo mexicano a principios de año. En aquella ocasión cerró cuarta en la velocidad individual, quinta en los 500 metros contrarreloj y octava en Keirin mientras que en el festival fue primera en los 500 contrarreloj y la velocidad.
Nota aparte merecen las muchachas en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe cuando reinaron por encima de Colombia y México.
 Por equipos lograron el oro en la persecución.  Arlenis Sierra, Yudelmis Domínguez, Yumari González y Marlies Mejías estamparon crono de 4 min, 31 seg y 235 centécimas para quedarse así con un record para el evento, además la Velocidad por equipos junto a Lisandra con 00:33.624. En ruta, la cuarteta cubana quedó con las primeras cuatro posiciones al detener el cronómetro a las 2 horas, 11 minutos y 11 segundos y darle el siguiente orden, Marlies, Yumari, Yudelmis y Arlenis. Las chicas dejaron a 2 segundos a una leyenda del ciclismo mundial como la colombiana Maria Luisa Calle que terminó quinta. Yoanka González y Yeima Torres terminaron sexta y novena respectivamente.
 Destaque para Marlies en este mega evento. Desde el punto de vista individual también lideró la Persecución individual con crono 3:34.264 y Ómnium 240 puntos.
Lisandra por su parte lideró el Keirin por delante de la venezolana Daniela Larreal, otra de las reconocidas a nivel mundial. También la velocidad por equipos ya mencionada y los 500 contrarreloj individual con 33 segundos y 697 centésimas y la velocidad individual con 11 segundos, 077 centésimas.
 Yudelmis Domínguez fue segunda en la carrera por puntos con 39 unidades por detrás de la mexicana Yarely Salazar mientras Arlenis Sierra concluyó sexta. Fue cuarta Yudelmis en la Contrarreloj Individual en evento ganado por la colombiana Maria Luisa Calle y secundó a Marlies en la persecución individual.
 A los hombres no les fue tan bien en Veracruz. Terminaron alejados en la ruta. El Chiqui llegó decimosegundo. En el Keirin Alejandro Mainat terminó sexto, Jan Carlos Arias, quinto en el Scratch y la carrera por puntos y el propio Alcolea fue segundo en la carrera por puntos.
Así terminó el ciclismo cubano en el evento más importante del año para el movimiento deportivo cubano.
 Para el cierre de este 2014, quedaba una parada de Copa del Mundo de Ciclismo de Pista en Londres que no fue tan ventajosa como la anterior. En la Velocidad por equipos, la dupla Lisandra-Marlies culminó oncena con crono 19.837 en prueba ganada por China con velocidad promedio de 54,618 km/h mientras nuestras muchachas rodaron a 52.093.
 Merlies fue quinta en el ómnium con 140 puntos mientras Lisandra fue descalificada en los 500 contrarreloj.
 A los varones les quedó participar en la edición cincuenta de La Vuelta a Costa Rica que terminó con el triunfo de Arnold Alcolea en las metas volantes. La carrera fue ganada por el local Juan Carlos Rojas del Frijoles Los Tierniticos-Arroz Halcón.
El ciclismo a nivel mundial se mantuvo igual de ocupado que la temporada anterior, las mismas 28 carreras y el Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta en Ponferrada, España.
 Justo empezó el 21 de enero con el Tour Down Under en Australia y cerró nuevamente con el Tour de Beijing el 14 de octubre.
 El ranking cerró con Alejandro Valverde a la cabeza, el Movistar español y España al frente.
 Simón Gerrans de Australia ganó 4 de las 28 carreras, el alemán Tony Martin y el francés Nacer Bouhanni se acreditaron siete etapas cada uno.
 El circuito contó con 18 equipos World Tour y la salida del Euskaltel Euskadi y la entrada del Treck Factory Racing Team y el Europcar.
Nairo Quintana, campeón del Giro
 Las tres grandes vueltas tuvieron desenlaces interesantes. El colombiano Nairo Quintana se llevó el Giro de Italia en carrera interesante que comenzó en Irlanda. Precisamente al irlandés Daniel Martin no le pudo ir peor en el inicio en Dublin tras el accidente en la contrarreloj por equipos de su equipo, el Garmin Sharp y la lesión que lo sacó de competencia.
 Finalmente Nairo quedó líder de la clasificación individual con tiempo de 84 horas, 14 minutos y 32 segundos tras 3445,4 Km. AG2R La Mondiale terminó líder por equipos. Nacer Bouhanni  ganó por puntos, Julián Arredondo de Colombia fue líder de la Montaña y el propio Nairo Quintana se llevó el liderato entre los jóvenes.
Nibali, Campeón del Tour 2014
 El Tour comenzó en Leeds, Reino Unido donde tuvo 3 etapas. Transitó por Bélgica y España, seis etapas de montaña y una contrarreloj en la penúltima fecha.
 El italiano Vincenso Nibali se convirtió en el sexto hombre en ganar las tres grandes vueltas. El tiburón de Mecina cronometró 89 horas, 59 minutos y 6 segundos, 7 minutos y 37 segundos por delante del francés Jean- Christophe Peraud. Alejandro Valverde terminó cuarto.
 El campeón de la edición 2013 no pudo terminar la carrera tras un accidente en la décima etapa y de esa forma, el británico Christopher Froome dejaba sin opciones al Sky Prociclyn Team.
 Por puntos, el eslovaco Peter Sagan de Cannondale con 431,  el polaco Rafal Majka de Tinkoff Saxo ganó la montaña, Thibaut Pinot de FDJ fue el mejor juvenil y AG2R La Mondiale ganó el por equipos.
 Francia estrenó La Course del Tour de Francia. Una versión femenina de la carrera que se corrió en Paris horas antes de que finalizaran los hombres la última etapa y que fue ganada en la línea de meta por Marianne Vos.
 La cantidad de abandonos y salidas por lesión y otras causas en el Giro y el Tour, hicieron que se especulara mucho con La Vuelta a España. Eso y el hecho que sería precisamente en tierras ibéricas dónde se correría el Campeonato Mundial, específicamente en Ponferrada.
 A la vuelta no faltó nadie, e incluso Alberto Contador hizo acto de presencia tras lo que considero un fracaso en el Tour de Francia.
 Entre el 23 de agosto y el 14 de septiembre se corrió la edición  69 de La Vuelta. Por primera vez desde 1993 no finalizó en Madrid y terminó en Santiago de Compostela con una contrarreloj individual.
 Contador se adueñó de la clasificación individual en el clásico español por tercera ocasión con 81 horas, 25 minutos y 5 segundos. Detrás quedó Christopher Froome a 1 minuto y 10 segundos mientras Alejandro Valverde de Movistar, cerró a 1 minuto y 50 segundos.
Contador ganó La Vuelta y desistió del mundial
 El alemán John Degenkolf de Giant Shimano ganó por puntos con 169; el español Luis León Sánchez de Caja Rural lideró la montaña; Contador la combinada y el Team Katusha el por equipos. Cabe destacar la salida de la competencia por Nairo Quintana tras par de accidentes, el primero en la contrarreloj individual al trabarse su llanta trasera con un agarre de la baranda de  seguridad. El segundo tras un choque colectivo empezado por un ciclista y una de las motos que intervenían en la transmisión televisiva y que provocó una franctura que lo sacó por completo de la temporada.
 Un par de semanas después de la Vuelta, se desarrolló el Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta en Ponferrada, España.
 El alemán Tony Martin era favorito para retener la corona de la contrarreloj individual por cuarto año consecutivo. La holandesa Marianne Vos debía retener la supremacía en la ruta y su imbatibilidad.
 La contrarreloj por equipos femenina fue ganada por Specialized- Lululemosn, un equipo de Estados Unidos con tiempo 38 minutos, 48 segundos y 16 centésimas.
 La masculina tras los 57, 10 Km tuvo en BMC Racing Team al ganador. Lisa Brennauer de Alemania se colgó su segunda medalla de oro al ganar la contrarreloj individual con 38 minutos 48segundos 16 centésimas. La primera fue como parte de las campeonas de la prueba por equipos.
 El británico Bradley Wiggins  desbancó a Tony Martin en la contrarreloj individual al detener el reloj en 56 minutos, 52 segundos y 26 centésimas tras 47.10 Km por 56: 51: 75 de alemán.
 La ruta femenina vio un complot para evitar que Marianne Vos ganara. La estrategia colectiva dio resultado y la francesa Pauline Ferrand-Prevont se adueñó del Maillot arcoíris delante de Lisa Brennauer de Alemania y Emma Johansson de Suecia, todas con el mismo tiempo 3 horas, 29 minutos y 21 segundos.
 Entre los hombre decepcionante fue la decisión de Alberto Contador de no asistir por decidir que el circuito anunciado no le convenía a su forma de correr.
 La prueba tuvo un ganador sorpresivo en el polaco Michał Kwiatkowski, una centésima por delante de Simon Gerrans de Australia y Alejandro Valverde de España. EL tiempo del ganador fue 6 horas, 29 minutos y 7 segundos.
 EL circuito cerró este año con el Tour de Beijing ganado por el belga Phillipe Guilbert de BMC Racing Team. La carrera china saldrá del calendario World Tour para 2015.
 El año cierra con cierta incertidumbre. Michelle Ferrari volvió a ser noticia. La supuesta relación de médico italiano con el Astana hizo que la Unión Ciclista Internacional y su comisión de licencias cuestionase la política antidoping del equipo kazajo. Eso podría traer cambios en los equipos para la temporada 2015.
 En una primera instancia se le negó la renovación de la licencia World Tour al equipo pero falta la apelación.
 2015 trae retos interesantes para el ciclismo cubano. Primero la posible reaparición de La Vuelta a Cuba ya anunciada por el comisionado nacional del deporte al Profesor René Navarro. Segundo, la celebración del Campeonato Nacional de Ciclismo de Ruta femenino. Tercero la concertación de las contrataciones posibles a los atletas cubanos por clubes extranjeros. Sobre todo en el caso de nuestras mujeres pues solo Arnold el Chiqui  Alcolea podría rodar fuera de nuestras fronteras quizás, en un equipo categoría Continental.
 Cuarto, un trabajo planificado para lograr la mayor cantidad de participaciones de nuestras muchachas en las paradas de copas de mundo para lograr llegar al mundial de Ciclismo de Pista con sede aún por definir.
 Quinto, buscar las posibilidades de que nuestras ruteras tengan competencias internacionales más allá de las que se logran con invitaciones en nuestro continente y sobre todo, tener la mejor preparación posible para igualar la actuación de Guadalajara 2011 en la ruta femenina.
 La COCO estará al tanto de todas las informaciones del ciclismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario