lunes, 22 de diciembre de 2014

Resumen futbol



Por: Mario Herrera


Lo mejor del año
 2014 ha sido un año bien cargado en materia de futbol tanto en nuestro país como fuera de él. Sin dudas quedará en la memoria y la ambición de los cubanos por más, la tremenda actuación realizada por el equipo sub21 en los pasados juegos centroamericanos en Veracruz.
 Pero les propongo que vayamos por parte.
 Comencemos por el futbol sala en la capital. En marzo se celebró el Campeonato Provincial de esta modalidad en la sala polivalente Kid Chocolate de La Habana Vieja. Diez de Octubre derrotó en la final 4-0 a Centro Habana mientras que por el bronce Plaza sacaba una victoria en los minutos finales contra Regla 3-2.

 Randy Pujeda (Centro Habana) salió el Mejor Arquero y Walter González (Juveniles) líder goleador con 10. El Mejor Árbitro Alexander Ramos y Mejor Árbitro Novato Dayán Álvarez.
 Así terminó el provincial. Luego el equipo Habana comenzó su preparación rumbo al Nacional que se jugaría en Las Tunas y donde precisamente el conjunto capitalino fue la sorpresa al no ganar el evento.
 En esa preparación una parte importante fue la Copa Jorge Gelabert in Memorian también en la sala Kid Chocolate. Equipos de Pinar del Río, Villa Clara y Holguín se unieron a Juveniles, Industriales y La Habana en este torneo que celebra la vida, el amor, la pasión y el apoyo del periodista cubano.
 En la final, La Habana 2-0 a Industriales. Denis Hernández fue líder goleador, Jorge Yasel Pérez el más técnico, el “Maestro” Carbó no permitió goles y Freddy Herrera mejor DT.
La HAbana no pudo en el Nacional
 Y ahora sí quedaba listo el equipo para irse en agosto a tierras orientales a defender el título de 2013. Peor no se pudo. En el primer duelo estaban arriba en la primera mitad 3-0 y fueron remontados por Camagüey para terminar con un empate a cuatro. Después una victoria 2-1 frente a Villa Clara y de nuevo a sufrir con Granma cuando estaban delante 3-0, pero los orientales remontaron y mandaron al equipo a la discusión del bronce. No tuvieron piedad del débil Cienfuegos 5-0 y dejaron por primera vez en la historia de este deporte en Cuba, a dos equipos de la zona oriental pelear por la corona que finalmente fue ganada por Granma 5-4 a Holguín.
 Después se reunió la selección nacional con la intensión de prepararse para el Torneo de Clubes Campeones de CONCACAF que tendría como sede a  Guatemala y donde los nuestros fueron goleados en par de ocasiones.
 El Campeonato Nacional de Futbol celebró la edición noventainueve. La Habana tenía un equipo y un técnico altamente competitivo. Jugó bastante como parte de la preparación. En la Copa Cerro Pelado en diciembre de 2013, terminaron en una tercera plaza después que Juveniles y Villa Clara fueran primero y segundo.
 Pero venían más malas noticias. La lesión de su principal figura, Marcel Hernández. El Mágico estaría de baja toda la temporada. La  Habana comenzó con victoria 3-2 sobre Ciego de Ávila en el Marrero. Pero en carretera no funcionaba la nave de Dariem Díaz. Empate contra Cienfuegos y derrota contra Camagüey, pero en el Marrero todo volvía a la normalidad con el 3-2  ganado a Sancti Spiritus. Goleada a Holguín y ambos partidos con la novedad de la presencia de la televisión nacional por primera vez desde hacía al menos cinco años. De nuevo la carretera fue fatal. Empate en Guantánamo, derrota en Zulueta, derrumbe en Pinar. Las derrotas en casa frente a Guantánamo y Villa Clara sepultaron las aspiraciones de los muchachos dirigidos por Dariem Díaz.
 Y así fue. La jornada del cierre fue en Las Tunas con una cómoda victoria 4-2 en partido que despedía al Zorro Ayala de las canchas cubanas tras 16 años como jugador en activo.
 Ciego de Ávila finalmente ganó su cuarta corona, Villa Clara quedó segundos y por una conjugación de resultados, en el camino de regreso nos enteramos que terminábamos terceros.
 La arena internacional tenía compromisos importantes para Cuba en varias categorías. Las damas no lograron avanzar a las finales de CONCACAF ni la selección mayor, ni las sub20.
 Por otra parte, los muchachos de las categorías sub 17 y sub 20 sí llegaron a las finales regionales después de clasificar en la Zona Caribe y tendrán duros compromisos para acceder los primeros al mundial de Chile y los segundo a Nueva Zelanda el año próximo.
Walter Benítez no pudo retener el título de 2012
 La selección mayor quedó muy por debajo de sus verdaderas posibilidades al terminar cuarta en la Copa de Naciones del Caribe por falta de ambición según he podido leer de personas que vieron los partidos.
 Punto y aparte merece la medalla de bronce de la Sub 21 en los centroamericanos y del Caribe en Veracruz, México.
 Los dirigidos por Raúl González Triana fueron el equipo cubano que más ha enamorado a nuestro pueblo en los últimos años. Terminaron invictos. Victorias de 2-1 sobre Costa Rica con lesiones para varios de sus principales figuras. Luego 2-0 sobre un Haití que no supo diferenciar nunca el futbol del taekwondo. El empate a cero con Venezuela nos mandaba a una semifinal que todos, absolutamente todos pensamos sería un paseo para los mexicanos. Pero de eso nada. Por una noche, se dejó de adorar en Cuba a Cristiano Ronaldo, Messi, Real Madrid o Barcelona. Una noche mágica en que los cubanos llevaron a México a la tanda de penales.
 Por el bronce derrotaron los nuestros a Honduras al venir desde atrás. Bronce con sabor a oro.
 La gala por el día del futbolista cubano los premió como Mejor Equipo. Yordan Santa Cruz, Arturo Diz Pe y Sandy Sánchez, además del veterano Yenier Márquez fueron galardonados como los mejores futbolistas del año.
 Aquí les presentamos las palabras dedicadas por algunos de ellos.

 2014 fue un año tremendo en el mundo futbolístico. Les propongo ahora irnos a las principales ligas del mundo y también los torneos continentales.
En Europa Madrid se adueñó del futbol cuando la final de la UEFA Champions League fue jugada entre dos equipos de esa ciudad española, solo que en cancha del Sportin de Lisboa. Duelo tremendo entre estrategas distintos y donde Carlo Ancelotti sacó mejor tajada sobre Diego El Cholo Simeone. Pero fueron los colchoneros del Atlético de Madrid quienes se fueron adelante gracias a cabezazo de Diego Godín, pero el Real tenía no solo mayor presupuesto, también mejor plantilla y casi al finalizar el partido, Sergio Ramos dio el empate.
 En los tiempos extras, Real Madrid mostró su fortaleza y el poder de sus adquisiciones. Garet Bale anotó el segundo, Marcelo el tercero y finalmente Cristiano Ronaldo de penal sepultó a los vecinos de orillas del Manzanares. El propio CR7 fue líder goleador con 17 tantos e implantó record para la competencia mientras Wayne Rooney fue quien dio más asistencias con ocho.
 Entre tanto en el Juventus Stadium, Sevilla y Benfica no anotaban después de ciento veinte minutos y se fueron a la tanda de penales ganda por los españoles 4-2.
 Real Madrid derrotó después al Sevilla en la Supercopa de Europa con marcador 2-0 en el Cardiff Stadium. Eso fue el 14 de agosto y anotó Cristiano Ronaldo los goles merengues al 30´ y al 48´.
 En España, el Atléti del Cholo rompía la hegemonía aburrida del Bracelona y el Real Madrid y ganó una liga que no ganaba desde hacía 18 años, quedó con 90 puntos después de 28 victorias, 6 empates y 4 derrotas.
 El Barca de Messi y el Tata Martino quedaba con 87 puntos, 27 ganados, 6 empates y 5 derrotas mientras el Real quedaba tercero con idénticos números que sus archirrivales pero tras perder los duelos directos entre ellos.
 Cristiano fue el máximo anotador con 31, Messi 28, y Diego Costa 27.
 La Copa del Rey tuvo de nuevo un clásico en la cancha, la victoria correspondió a los de Blanco 2-1. Marc Bartra para los catalanes y Ángel di María y Garet Bales por los de la capital.
 Después de semejante temporada, asombró el traspaso del Fideo a otra institución.
 La Premier League tuvo el regreso de Mourinho al banco del Chelsea y de nuevo la vistoria del Manchester City del ingeniero Pellegrini con 86 unidades tras 27 ganados, 5 empates y 6 derrotas. Liverpool fue segundo con 84 (26, 6, 6) y Chelsea tercero con 26 puntos. Arsenal cuarto y asombró el fracaso tremendo de David Moise al frente del Manchester United que lo dejó fuera de competición europea.
 El uruguayo Luis Suárez terminó como líder anotador de la premier con 31 goles.
 Alemanía vio coronarse mucho antes que cualquiera a Bayer Munich con 90 puntos (29-3-2). Quizás eso fue lo que provocó el derrumbe de los bávaros en la semifinal frente al conjunto blanco. Segundo su nuevo enemigo en la bundesliga, el Borussia Dormunt con 71 unidades y Shalke 04 tercero.
 La Copa Alemana se jugó en el estadio Olímpico de Berlín y fue de nuevo un clásico entre el Bayer y el Borussia que terminó 2-0 favorable a los de Guardiola en tiempos extras. Goles de Arjen Robbenal 106´ y Tomas Muller al 123´.
 Sin embargo Borussia golpeó primero al Bayer de Guardiola en la Super Copa Alemana jugada en el Signal Iduna Park. Mkhitaryan al 23´y Abumeyang al 62 le daban un título a los de Jurgen Kloop cuando las expectativas por la incorporación del técnico español eran muy altas.
 Robert Lewandoski con 20 goles fue el máximo anotador de la liga y pasó del Borussia al Bayern. Mario Mandzukic del Bayern fue el segundo máximo anotador, pero con la llegada del polaco su tuvo que mudar al Atletico de Madrid que a su vez, vio partir a Diego Costa al Chelsea, junto a Filipe Lius y Tibaut Cortois.
 La Serie A es un monólogo de la Juventus de Turín desde hace tres temporadas. De nuevo la Vecchia Signora ganó el torneo local con 102 puntos después de 33 ganados, 3 empates y 2 derrotas. Roma con 85, Napoli con 78 le siguieron pero de lejos.
 Ciro Inmóvile anotó 22, Luca Toni 20 y Carlos Tévez, con la Diez de Alexandro del Piero, quedó tercero con 19 goles en su primera temporada en el Calcio.
 El eterno Francesco Totti dio 10 asistencias para liderar ese departamento.
 En Francia PSG hizo de las suyas aunque ahora no le va del todo bien. Con 89 puntos se mantuvo distante de Mónaco con 80 y el Lille 71.
 Si algo cabe destacar, es que en la Copa Francesa, un pésimo jugador destrozó el sueño del Tigre Radamel Falcao de estar en el mundial de fútbol.
 En Sudamérica San Lorenzo de Almagro y Nacional de Paraguay se enfrentaron en un duelo sin cuartel. La ida en Asunción terminó con empate a uno y la vuelta en Buenos Aires resultó un 1-0 para los argentinos que dedicaron su título al Papa Francisco I, seguidor del club. Lo peor es que no hay cuña más mala que la del mismo palo y fue el paraguayo Nestor Ortigosa quien anotó para la causa del equipo argentino.
 CONCACAF vio coronarse a Cruz Azul de México tras empatar a cero en casa e igualar a uno en el Nemesio Diez de Toluca.
 El mundial de clubes de la FIFA tuvo como sede a Marrakech y victoria del Real Madrid 2-0 sobre San Lorenzo de Almagro. Los goles a la cuenta de Sergio Ramos y Garet Bale.
 Pero este también fue año de Copa del Mundo. Brasil fue fiesta desde el 12 de junio hasta el 13 de julio de este año. Alemania rompió la mala racha de derrotas tanto en semifinales como en finales que arrastraba desde 1990 en Copas del Mundo. Los teutones derrotaron en la final a Argentina 1-0 con tanto marcado por Mario Gotze al 116´. Los argentinos se vieron limitados por la lesión de Ángel di María y dieron muestra de la garra que caracterizó a los equipos de esa nación por años.
 La gran decepción fue España que abrió con derrota costosa frente a Holanda con marcador 5-1. Después chocaron con Chile que también los golpeó 2-0 y ganaron el tercero cuando ya jugaban opr el honor y por terminar con el calendario.
 Brasil sufrió la humillación más grande de su historia al caer en semifinales 7-1 con Alemania. Nadie entendió jamás qué sucedió ni antes, ni después. Argentina por su parte eliminó a Holanda en tanda de penales en la otra semifinal.
Hubo sorpresas agradables. Costa Rica sobrevivió al grupo de la muerte y sacó del mundial a Inglaterra e Italia. Los ticos derrotaron 3-1 a Uruguay, 1-0 a Italia y el empate a cero con los ingleses y la victoria de Uruguay sobre ingleses e italianos ponía a los equipos de nuestro continente en la siguiente etapa.
 Los ticos llegaron a cuartos de final donde cayeron en penales con Holanda. Los uruguayos en tanto pudieron hacerlo mejor, pero llegaron a la segunda etapa sin su hombre más definitivo. Luis Suárez cometió el acto más desfachatado del mundial al morder en el partido que les dio el pase a octavos a un jugador de Italia.
 El hecho fue severamente castigado por las autoridades con nueve partidos de suspensión con la selección y hasta octubre no podía acercarse a estadios ni eventos oficiales de fútbol.
 Colombia también fue una sorpresa agradable. Los cafeteros avanzaron hasta cuartos cuando chocaron con Brasil. Aquí la nota negativa fue la lesión de Neymar. El jugador brasileño estuvo a cinco centímetros de no poder caminar nuevamente tras el rodillazo  de Camilo Zúñiga en su espalda.
 Chile metió miedo y los brasileños casi se despiden del mundial en octavos pero les sonrió la suerte y pasaron gracias a los penales, no a su fútbol.
 Alemania sudó para derrotar a Francia en esa misma instancia. Era predecible que quien ganara ese duelo, tenía amplias probabilidades de ganar el mundial, y así fue.
 Para no extendernos mucho, por el bronce Holanda volvió a golear a Brasil 3-0. Por el oro, Alemania 1, Argentina 0.
 Y así se fue el año, a la espera de lo que será 2015. El próximo será uno cargado de futbol más allá de los torneos esperados como la Champions, las ligas. Será año de Copa América y a juzgar por lo visto en el mundial, va a estar caliente. Habrá Copa Oro en CONCACAF, para Cuba la obligación de llegar a semifinales y la expectativa después de lo logrado en Veracruz y además, la expectativa por ver quiénes serán los convocados.
 En casa el Campeonato Nacional llega a su edición del Centenario con todos los retos que trae consigo y uno extra, la tan esperada contratación de los futbolistas cubanos en otras ligas. ¿Será?
 La COCO estará al tanto para informarles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario