miércoles, 21 de enero de 2015

Sobre la canción “Ayúdame Freud˝ de Ricardo Arjona


Por: Mónica Guillén

                              “NO HAY QUIEN SE SALVE DE ESTE ASUNTO”
         Sigmund Freud, polémico personaje de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, utilizó el inconsciente, relegado hasta el momento, para iniciar una escuela que cobró fuerza: EL PSICOANÁLISIS. Esta fue la elaboración teórica más seria para explicar qué es la subjetividad hecha hasta el momento en que Freud la elaboró.

Una de las aportaciones teóricas de esta escuela es declarar que las fuerzas que mueve el aparato psíquico nacen de los órganos del soma, estas fuerzas son los INSTINTOS. Distingue dos clases de instintos: los instintos sexuales o el Eros y un instinto de muerte o de destrucción. Este papel dado al instinto sexual hizo del psicoanálisis  tema propagado entre los ambientes no académicos. La canción  “Ayúdame Freud” de Ricardo Arjona es un ejemplo de ello, pero ¿cuánto esta canción representa la esencia del psicoanálisis?
Es notorio que la canción está basada en lo que sería una sesión de psicoanálisis, puesto que el psicoanálisis es en esencia un método de trabajo psicoanalítico. Es lógico, pues la imagen del doctor sentado y el paciente recostado en su diván es lo más conocido popularmente.
El segundo elemento que salta a la vista es como, no podemos definir si con una intencionalidad previa, Arjona refiere el objetivo primario del método psicoanalítico de esta escuela. Este objetivo es acercar los elementos inconscientes reprimidos  al “YO” y así hacerlos conscientes. Es evidente en la expresión "has sido un ave que ha estado enjaulada durante toda su vida". ¿Qué es lo que ha estado enjaulado? En una analogía, ¿se refería Arjona a los elementos inconscientes reprimidos?  No sabemos, pero nosotros vemos claro este elemento  y como se puede representar al “SUPERYO”, instancia represora como aquellos barrotes que no han dejado libres esos instintos o deseos.
¿Donde están representadas, si en realidad lo están, las otras instancias a las que se refiere el psicoanálisis?
El "SUPERYO", la ultima instancia en formarse, proveniente del "YO", y que constituye el residuo de las primeras elecciones del objeto del ello, es decir identificaciones con el padre. Podemos decir que esta es la instancia donde reside la conciencia moral, y representa internamente valores tradicionales, sociales. No cualquier valor, sino los que " internaliza"  el sujeto. Efectivamente querido lector, esa " mujer perfecta que me construyó mamá" es una evidencia del "SUPERYO"  de este sujeto. Es todo lo que la mamá le construyó: "puritana e inteligente", " buena para la cocina y muy decente", pero ¿dónde existe eso? Ha  adivinado nuevamente, sólo en lo interno del sujeto. Qué bien lo escribe Arjona cuando en el texto de la canción narra: " Tan irreal que existiría en mi mente y nada más"
Esta instancia y el "ELLO"  están en constante guerra, que es lo que le atribuye dinamismo a la personalidad, por eso expresa Arjona en su canción: " si usa la falda muy corta habrá un problema, pues la chica en mi cabeza es de otro esquema". Es el "SUPERYO", por así decirlo, el precio que paga el sujeto por ser un ser cultural.
Toda esta dinámica está motivada por los conflictos intrapsicológicos que de cierta forma estás jodiendo la psicología, parafraseando al autor.
Sintámonos identificados con el sujeto de la canción. A todos de alguna u otra forma nos ocurre algo similar. Y es que, según el psicoanálisis cada uno de nosotros se mueve por la interacción de estas tres instancias. Veamos esta realidad, y convenzámonos, de una vez por todas de que, no hay quien se salve de este asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario