jueves, 26 de marzo de 2015

Copa Oro de las Américas



Por: Mario Herrera
 
 Este 2015 se celebrará la décimo tercera edición de la Copa Oro de las Américas, tendrá como sedes a Estados Unidos y Canadá y comenzará el 7 de julio hasta el 26 del propio mes.
 Participarán doce selecciones nacionales distribuidas en tres grupos. En el A estarán Estados Unidos (actual monarca), Panamá (subcampeón), Haití y un equipo que saldrá del duelo Honduras vs Guyana Francesa y que la primera parte de la película trajo la sorpresa de un soberbio 3-1 para los guyaneses como locales este mismo 25 de marzo.


 El grupo B está compuesto por Costa Rica, El Salvador, Jamaica (campeón del Caribe) y Canadá.

 La llave C es la que más nos interesa pues estará México (siempre favorito), Guatemala, Trinidad y Tobago y Cuba.
 Desde que tengo uso de memoria y la televisión nos ha acompañado, este es el grupo más fácil que le ha tocado a nuestra Selección Nacional. En 2001 fue Estados Unidos y Corea como invitado pues organizaban al año siguiente el mundial junto a Japón. Cuba empató a cero con los asiáticos y cedió 0-1 con los norteamericanos tras un penal dudoso.
 En 2003 le ganamos a Canadá 2-0 (ambos a la cuenta de Lester Moré) y cedimos 0-3 con Costa Rica y 0-5 con Estados Unidos en cuartos de final.
 2005 fue un año fatal para los nuestros en la Copa, 4-1 frente a Estados Unidos la misma noche que Air Spply tocó en La Habana; huracán en Cuba, allá Costa Rica nos ganaba 3-1 y Canadá después 2-1. Ese año perdimos a uno de los mejores delanteros cubanos de todos los tiempos, Maikel Galindo.
 2007 era un año que traía esperanzas sobre todo tras el partido inicial frente al México de Hugo Sánchez. Los cubanos salieron delante en el marcador tras un golazo del pinareño Reinier Alcántara. Contragolpe tremendo, Leonel Duarte manda un trazo largo (60 metros) para Osvaldo Alonso, se manda a la carrera y centra para Alcántara que recorta hacia el centro, le rompe la cintura a la defensa y define al palo izquierdo del Memo Ochoa.
 Era ese un gran equipo. El segundo Partido se jugó contra Panamá. Golazo de tiro libre de Jaine Colomé. Panamá empató y se fue arriba y luego Colomé centra perfecto para que Alcántara le pegue de primera, de zurda y sin que la pelota llegue al piso el 2-2.
 Pero después Lester Moré y Osvaldo Alonso decidieron no seguir con el equipo en el torneo. Moré ya casi no pintaba mucho pero Osvaldo… eso es otra historia. El mediocampo cubano estaba diseñado para él y Jaine Colomé. Los panameños le vendieron una falta contra Silvio Pedro Miñoso y se tuvo que perder el tercer encuentro por acumulación. Gisbel Morales cambiado de banda defensiva, entran Joel Colomé y el “Kiki” Villaurrutia, pero no fue igual. Leonel Duarte se lesiona contra Panamá y Honduras nos anota una manito con cuatro para Carlos Pavón.
 Una pésima decisión política nos quita de la edición del 2009. Las salidas de los distintos equipos en eventos internacionales y sobre todo la que ocurrió  en el preolímpico de Tampa, Florida, Estados Unidos cuando siete jugadores salieron en medio del torneo después del primer partido y empatar contra Estados Unidos. Cuba tuvo que jugar contra Honduras con diez pues Roberto Linares fue expulsado frente a los norteamericanos. A Panamá con los once que quedaron, ¡y se fajaron duro!
 Regresamos en 2011. Resumen: 0-5 Costa Rica, 0-5 México y 1-6 El Salvador.
3 goles de Ariel Martínez y uno de Yenier Márquez contra Belice
 2013 era una edición que se antojaba interesante porque la Selección había ganado la Copa de Naciones del Caribe por primera vez unos meses atrás. Pero siempre pasa lo mismo.
 Le pregunto: ¿cuánto demora una selección en llegar hasta la sede? Nosotros nos demoramos treintaiséis horas. De hecho, llegamos la madrugada antes del debut sobre las dos y con las cosas lógicas de una llegada a un hotel, se fueron a la cama cerca de las tres de la mañana para jugar al día siguiente en horario de la tarde. Nada, bastante bien salimos con el 0-3 frente a Costa Rica. Luego 1-4 con Estados Unidos y había que ganar el tercer encuentro contra  Belice por diferencia de cuatro y no dejar que nos anotaran.
 Ariel Martínez estaba encendido. Anotó tres golazos y cuando más embullado estaba, un aguacero tremendo cortó la señal de la televisión. “¡Noooo!” Gritamos muchos, bajamos rápido a la redacción.  “¡Qué alguien se conecte en internet yaaa!”. Éramos cinco de nosotros en el Instituto. La página demoraba en cargar. Se va la luz. “No puede ser”. La planta eléctrica se enciende en casi nada, encendemos de nuevo una máquina, nos conectamos y “¡Siiiiiii!”, Yenier Márquez anotaba el cuarto gol que nos daba el pase a cuartos de final. Centro de Ariel Martínez, la baja Livan Pérez para Yenier y éste la toca suave para colocarla a la izquierda del arquero.
 En cuartos enfrentamos a Panamá. José Ciprián anotó el tanto inicial. Los Istmeños marcaron dos. Así nos fuimos al descanso. Nada más regresar, roja directa para Ariel Martínez por una entrada tremenda con la pierna levantada. De héroe a villano. El DT Walter Benítez no se guardó nada, hizo cambios ofensivos, no había un mañana, pero tampoco había respuesta. 1-6 para Panamá y su boleto a semifinales.
 Esta vez hay una generación diferente. Varios jugadores veteranos combinados con un grupo de jóvenes ambiciosos que no sienten respeto por nadie, que juegan a un nivel alto, saben lo que es un mundial de fútbol y que por un momento, por una noche, hicieron que los cubanos nos olvidáramos de quiénes eran Cristiano Ronaldo o Lionel Messi en aquél inolvidable partido semifinal contra México en los juegos de Veracruz.
 A México, difícil ganarle o empatarle. Creo incluso que Walter Benítez se va a cuidar de que le anoten muchos goles pero si se dejan… Eso será el 9 de julio a las 9:30 pm.
Detrás vienen las opciones. El domingo 12 de julio se jugará frente a Trinidad y Tobago, puede pasar cualquier cosa esa tarde y cerramos con Guatemala el miércoles 15 de julio a las seis de la tarde.
 18 y 19 serán los cuartos de final, el 22 las semifinales, el 25 la discusión del bronce por primera vez y el 26 la final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario