lunes, 16 de marzo de 2015

Pronóstico



Por: Mario Herrera

Les propongo comenzar de una forma diferente. Decir por ejemplo: Industriales y La Isla comienzan mañana los Play Off. No, no he adelantado las cosas. Es que estos equipos rivalizarán desde mañana por un último cupo a la semifinal de la pelota cubana, con una mirada de reojo a lo que suceda en el 26 de julio ente Artemisa y Pinar del Río.
 Matanzas y Ciego de Ávila en el José Ramón Cepero y Granma contra Holguín en el Calixto García completan el programa de las últimas subseries de la pelota cubana.

 Ahora lo invito a la temible aventura de los pronósticos. Todo parece indicar un enfrentamiento entre las antiguas zonas oriental y occidental. Pero vayamos por partes. La isla e Industriales tienen la misma cantidad de victorias y derrotas pero los piratas ganan el duelo particular por lo que un 2 -1 podría dar el cupo a uno de los dos. Matanzas parece que salió del mal momento y que terminará primero sin problemas, así que enfrentará al ganador de esta serie del Latino. SI clasificara La Isla, doy como favorito al conjunto yumurino porque nos guste o no, Víctor Mesa ha creado un equipo competitivo que se ha repuesto de las pérdidas contra otro conjunto, aguerrido, sí, con el que simpatizo por lo logrado, pero inexperto en estas etapas.
 En el enfrentamiento entre avileños y granmenses doy favorito a la tropa de Roger Machado. Granma tiene un poder ofensivo temible para el picheo cubano, pero Ciego ya sabe lo que es pasar esta etapa, lo que es ganar la serie, jugar bajo presión, tiene además mejor picheo y defensa. En una final Ciego contra Matanzas, mi favorito será Ciego en un 51 por ciento.
 Si por otra parte es Industriales quien clasifica, creo que el que gane ese duelo Matanzas Industriales tiene el 70 por ciento de probabilidades de ganar el campeonato. Ahora, no se puede descartar a Pinar del Río que está a un juego de leones y piratas. Tiene perdido el tope con Industriales y ganado a La Isla, por lo que tendría que ocurrir que La Isla gane 2-1 a Industriales y Pinar barra a Artemisa para que pasen los pinareños y ahí digo lo mismo que antes: el que gane esa serie entre Pinar y Matanzas tiene el 70 por ciento de oportunidades de quedar campeón.
 Y ya ve, nos hemos atrevido a pronosticar. Que se cumpla o no es harina de otro costal. Lo que sí se debe cumplir, es un final de fiesta beisbolera con todas las de la ley, con público, audiencia y radio audiencia, con justeza, con beisbol, con disciplina y con ganas de ganar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario