miércoles, 27 de mayo de 2015

Corrupción en la FIFA, el arresto de funcionarios, los mundiales de Rusia y Catar, las elecciones, todo detrás de qué...



Por: Mario Herrera

 Sin dudas la noticia del día es el arresto de funcionarios de la FIFA. Aquí les dejo con lo publicado por varias agencias y páginas digitales como ESPN, MARCA y Cubadebate.

Cuatro hombres se declararon culpables en la investigación estadounidense sobre corrupción en el fútbol, que incluye sobornos por más de 100 millones de dólares.
Chuck Blazer, que por casi dos décadas fue el estadounidense de más alto rango en la FIFA, es uno de los que se declaró culpable y coopera con las autoridades, según los documentos que fueron divulgados el miércoles por el Departamento de Justicia.

Blazer se embolsó millones de dólares en comisiones por contratos de mercadeo y además evadió el pago de impuestos.
Las autoridades estadounidenses dijeron que también se declararon culpables Daryan y Daryll Warner, hijos del ex presidente de la CONCACAF Jack Warner, y José Hawilla, un funcionario de la firma de mercadeo deportivo Traffic Sports. Las autoridades estadounidenses dijeron que Hawilla aceptó devolver más de 151 millones de dólares.
Todos encaran sentencian máximas de 20 años de prisión por "conspiración criminal, conspiración para cometer fraude electrónico, fraude electrónico, conspiración para lavado de dinero, lavado de dinero y obstrucción de la justicia".
 No he contado con el debido proceso legal y ni siquiera he sido interrogado en este asunto. Reitero que soy inocente de cualquier cargo
WARNER DICE QUE ES INOCENTE
Jack Warner, ex vicepresidente de la FIFA acusado por las autoridades estadounidenses que investigan la corrupción en el fútbol, dijo que es inocente de cualquier acusación.
Warner es uno de 14 acusados -nueve funcionarios de la FIFA y cinco empresarios- acusados de asociación delictiva, fraude por medios electrónicos y lavado de dinero. Siete de los dirigentes de la FIFA fueron arrestados el miércoles en Zurich. Otros cuatro hombres se declararon culpables de las acusaciones en Estados Unidos que fueron divulgadas el miércoles, y las autoridades dicen que entre ellos hay dos hijos de Warner.
"No he contado con el debido proceso legal y ni siquiera he sido interrogado en este asunto. Reitero que soy inocente de cualquier cargo. Ya me salí de la política del fútbol mundial", dijo Warner, de 72 años.
"Si el Departamento de Justicia me quiere, sabe dónde encontrarme. Duermo tranquilo por la noche", agregó en una entrevista con el canal TV6 en Trinidad y Tobago, su país natal.
NO SE ACUSA A BLATTER DE MOMENTO
La Fiscalía General de Estados Unidos evitó hacer comentarios sobre el futuro del presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, aunque afirmó que la investigación por supuesta corrupción en esa organización sigue en curso.
"No vamos a hacer comentarios sobre nadie que no esté incluido en el pliego de acusaciones", afirmó la fiscal general, Loretta E. Lynch, cuando fue consultada por los periodistas sobre el tema en una rueda de prensa que ofreció en Nueva York.
Lynch, acompañada de altas autoridades estadounidenses, anunció hoy los cargos contra 14 personas de la FIFA por diversos delitos, el mayor de ellos el de crimen organizado.
Entre los acusados no se encuentra Blatter, pero sí dos vicepresidentes de la organización, el uruguayo Eugenio Figueredo y el caimanés Jeffrey Webb, así como el expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el paraguayo Nicolás Leoz.
A pesar de la insistencia de los periodistas, ni Lynch ni el fiscal federal del distrito del este de Nueva York, Kelly Currie, quisieron dar detalles sobre si las investigaciones que aún están en curso afectan al presidente de la FIFA.
"No podemos especificar quienes son los objetivos de las investigaciones que continúan", insistió Lynch.
Por su parte, Currie recalcó también que las investigaciones "van a continuar", aunque no precisó contra quién o en qué líneas de actuación.
"El mensaje es claro: no se van a tolerar estas conductas", insistió Currie.
La fiscal general de Estados Unidos dijo que de todos los cargos anunciados, que incluyen el de fraude masivo y blanqueo de dinero, el más grave es el de crimen organizado.
"El fútbol pasó de convertirse en un negocio a una actividad criminal", insistió Lynch.

CORRUPCION EN COPA AMERICA
La fiscal general de Estados Unidos, Loretta E. Lynch, aseguró que el Departamento de Justicia de este país está "determinado a acabar con la corrupción en el mundo del futbol" y que los investigadores descubrieron 110 millones de dólares en sobornos relacionados con la planificación de la Copa América de 2016, organizada para conmemorar el centenario del torneo y que se realizará por primera vez en Estados Unidos.
Lynch dijo el miércoles que ese es sólo uno de los ejemplos de la corrupción que según la fiscalía estadounidense ha manchado al fútbol y la FIFA. Las autoridades estadounidenses radicaron acusaciones contra 14 personas por crimen organizado y otros cargos. Siete dirigentes de la FIFA fueron arrestados el miércoles en Zurich, y la fiscalía investiga a otras personas. La conspiración involucra a dirigentes de la CONCACAF y la Conmebol.
"Los detenidos utilizaron sus posiciones de confianza para solicitar sobornos a cambio de los derechos comerciales, y lo hicieron una y otra vez, año tras año, torneo tras torneo", denunció hoy Lynch en rueda de prensa junto al director del FBI, James B. Comey, y otros altos funcionarios.
La Fiscal confirmó en rueda de prensa los arrestos a funcionarios de CONCACAF y miembros de FIFA, debido a una investigación por sospechas de corrupción, lavado de dinero y sobornos.
"Agentes iniciaron esta mañana a ejecutar una serie de acciones, entre las que se incluye al cuartel general de Conacaf en Miami. Queremos que se hagan responsables por los cargos que afronten", sostuvo Lynch, quien aclaró que la investigación se realiza debido a que se utilizó el sistema bancario de los Estados Unidos.
"Estos planes de sobornos se hicieron a través de bancos de los Estados Unidos. Muchas de las reuniones de FIFA en las que se repartieron los sobornos ocurrieron en EE. UU. y utilizaron su sistema bancario", comentó, haciendo hincapié en que saben hacia donde se dirigió el dinero
La Fiscal destacó que estos fraudes se han realizado desde 1991 "año tras año, una y otra vez, torneo tras torneo" y "han corrompido el fútbol mundial para proteger sus intereses". Además lanzó un mensaje directo y fuerte: "Esto es sólo el principio de la investigación". No habló sobre Joseph Blatter, ya que no se tratarán caso en específico, aunque dejó entrever que al menos un par de los detenidos estarían dispuestos a participas.
Lynch reiteró que los sobornos y la corrupción han estropeado el futbol durante al menos 24 años, debido a que funcionarios de la FIFA solicitaron sobornos de empresas de marketing de deportes y otros eventos que rodean su marca.
La fiscal habló el miércoles en Nueva York sobre los cargos federales que se dieron a conocer en contra de 14 personas en una investigación de barrido de la FIFA; dice que descubrieron una docena de conspiraciones mientras investigaban la corrupción en la FIFA, y algunas de esas conspiraciones tenían que ver con la elección de Sudáfrica como sede del Mundial de 2010.
La acusación también alega que la corrupción y los sobornos se extendieron a la elección del actual presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en 2011, y a los acuerdos relativos al patrocinio de la selección brasileña por una compañía de deportes estadounidense.
Además, según la investigación, la Copa América que se disputará por primera vez en EE.UU. en 2016 "fue usada como vehículo en una conspiración más amplia para llenar los bolsillos de los ejecutivos con sobornos de un total de 110 millones de dólares", que representan casi un tercio de los costes legítimos de los derechos implicados en los torneos.
"En resumen, estos individuos y organizaciones incurrieron en sobornos para decidir quién televisaría los partidos, dónde tendrían lugar y quién controlaría la organización que supervisa el fútbol a nivel mundial", denunció Lynch, que hasta hace unos meses era la fiscal general del distrito este de Nueva York, encargado de la investigación.
La fiscal general detalló que los acusados planearon parte de su actividad delictiva durante reuniones celebradas en Estados Unidos, además de usar el sistema bancario de este país para distribuir el pago de los sobornos.
La fiscalía estadounidense dice que descubrieron una docena de conspiraciones mientras investigaban la corrupción en la FIFA, y algunas de esas conspiraciones tenían que ver con la elección de Sudáfrica como sede del Mundial de 2010.
En una rueda de prensa el miércoles en Nueva York, el secretario de Justicia interina, Kelly Currie ,dijo que nueve conspiraciones involucran a firmas de mercadeo deportivo que buscaban negocios con torneos de la FIFA.
Currie dijo que oficiales corruptos de la FIFA pedían sobornos a las compañías, que usualmente generaban decenas de millones de dólares en ganancias de torneos como la Copa del Mundo.
Autoridades suizas comenzaron una operación este miércoles por la mañana donde un total de 14 personas fueron procesadas, entre las que se destacan nueve oficiales y cinco ejecutivos corporativos de la FIFA por cargos de corrupción. Se detuvieron a siete dirigentes del organismo mundial: Jeffrey Webb, Eduardo Li, Julio Rocha, Costas Takkas, Eugenio Figueredo, Rafael Esquivel y José Maria Marin a petición de la justicia estadounidense por sospechas de corrupción, lavado de dinero y sobornos.
Los arrestos fueron realizados a petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos, y con el objetivo de que enfrenten los cargos que se les imputan en el Distrito Este de Nueva York, basado en Brooklyn. La acción se llevó a cabo durante el Congreso anual de la FIFA por parte de autoridades suizas en las instalaciones de un lujoso hotel.
Blatter no estaba entre los detenidos, indicó el portavoz de la FIFA Walter de Gregorio a la agencia AP: "No está implicado en absoluto", dijo.
Los fiscales suizos, por su parte, ha anunciado un proceso penal en la adjudicación de la FIFA de las Copas Mundiales de 2018 y 2022.

RUSIA Y QATAR MANTIENEN SU SEDE
La FIFA dijo este miércoles que Rusia y Catar se mantienen como sedes de las Copas del Mundo de 2018 y 2022, a pesar de que la propia organización pidió al Ministerio Público de Suiza investigar la atribución de esos torneos por sospechas de corrupción.
"Los mundiales tendrán lugar en Rusia y Catar. Eso es el hecho hoy, no podemos especular sobre lo que pasará mañana o pasado mañana. Esto es lo que puedo decir ahora", dijo el director de Comunicaciones de la FIFA, Walter De Gregorio.

Rusia, por su parte, negó este mismo miércoles que la detención de siete altos responsables de la FIFA por corrupción pueda dejarla sin el Mundial de fútbol de 2018, cuyo proceso de elección ha sido puesto en duda por el escándalo.
"Todos esos comentarios de que Rusia puede perder el estatus de organizador del Campeonato Mundial en 2018 no tienen ninguna base. Por definición, eso no ocurrirá nunca", dijo Ígor Ananskij, jefe del comité de Deportes de la Duma o cámara de diputados de Rusia.
El diputado subrayó que este escándalo, "en ningún caso, afecta directamente a Rusia".
Tanto el ministro de Deportes, Vitali Mutkó, como el jefe del comité organizador de Rusia 2018, Alexéi Sorokin, se encuentran en el hotel de Zúrich en el que fueron detenidos los funcionarios de la FIFA.
"Si nos interrogan, qué podemos hacer. Ellos (los policías) se encuentran en el hotel. La situación es desagradable. Por el momento, la policía suiza no se ha dirigido a mí. No sé qué ocurrirá más tarde", dijo hoy Muktó a la prensa local.
Anteriormente, el ministro ruso negó que los detenidos tuvieran relación alguna con la campaña para elegir la sede del Mundial de fútbol de 2018.
"Yo no dispongo de toda la información, pero a juzgar por la lista de los detenidos, no tienen relación con el campeonato del mundo de 2018 ni tampoco con la elección de Catar", que albergará el Mundial de 2022, agregó.
Mutkó, que es miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y reiteró ayer mismo el apoyo de Rusia al suizo Joseph Blatter como presidente del organismo en las elecciones del próximo viernes 29 de mayo, matizó que las acusaciones aún tienen que ser demostradas.
"Lo más seguro es que se trate de alguna clase de caso de corrupción de 2009 y demás", dijo.
Mientras, el jefe del Comité Nacional Anticorrupción de Rusia, Kiril Kabánov, opinó que el escándalo sí puede ser utilizado contra la celebración del Mundial, que debería celebrarse dentro de tres años por vez primera en Europa del Este.
"Si se consigue sacar adelante jurídicamente esta historia de soborno de funcionarios y entonces declarar que el procedimiento fue ilegal, podría jugarse esa baza", comentó.
El Ministerio de Justicia y Policía de Suiza confirmó la detención este miércoles por la madrugada por cargos de corrupción de siete altos responsables de la FIFA en Zúrich.
Las autoridades helvéticas indicaron que se prevé su extradición a Estados Unidos, donde una fiscalía de Nueva York les investiga por haber aceptado sobornos y comisiones desde principios de los noventa hasta la actualidad.
MARCA
El Ministerio de Justicia y Policía de Suiza confirmó la detención esta madrugada de siete altos responsables de la FIFA en Zúrich por cargos de corrupción, cuando se encontraban en el hotel en el que se alojan en esa ciudad para participar en el congreso de la organización.
Los detenidos, según informa 'The New York Times', son Jeffrey Webb, Eduardo Li, Julio Rocha, Costas Takkas, Eugenio Figueredo, Rafael Esquivel y José María Marín. Figueredo, de nacionalidad uruguaya, es el vicepresidente de FIFA, mientras que también fue imputado Nicolás Leoz, ex titular de la Conmebol.
Además, según este diario, está prevista la imputación de cinco ejecutivos de marketing deportivo, Alejandro Burzaco, Aaron Davidson, Hugo Jinkis y Mariano Jinkis. También se ha acusado a José Margulies por intermediar en pagos ilegales.
La justicia federal suiza ha abierto una investigación sobre las adjudicaciones de los Mundiales 2018 y 2022 a Rusia y Qatar.
Los dirigentes declararon ante la policía y seis de ellos rechazaron ser extraditados a Estados Unidos. "Una persona indicó durante la audición que estaba preparada para someterse al procedimiento de extradición simplificada", informó el Ministerio suizo de Justicia y Policía, que no la identificó.
Para el resto, se pedirá a Estados Unidos que haga llegar al Gobierno suizo una demanda formal de extradición dentro de los próximos cuarenta días.
Los detenidos participaban en Zúrich en una serie de actividades en la sede mundial de la FIFA, como antesala del Congreso de esta organización, que debe elegir este viernes a su presidente para los próximos cuatro años. Se daba prácticamente por segura la reelección -para un quinto mandato- del suizo Joseph Blatter, pero los hechos ocurridos este miércoles transtornan la situación.
Los agentes a cargo de la detención pertenecen al cuerpo de la Policía Cantonal de Zúrich y llegaron de madrugada y vestidos de civil al lujoso hotel de los detenidos y, tras presentar las órdenes judiciales pertinentes, recibieron las llaves de las habitaciones respectivas. El arresto transcurrió pacíficamente y los seis miembros de la FIFA serán escuchados este mismo miércoles por la policía.
Se les acusa de haber estado involucrados en un esquema de corrupción mediante el cual "delegados de la FIFA y otros de organizaciones dependientes recibieron sobornos y comisiones -de representantes de medios y firmas de promoción deportivas- por más de 150 millones de dólares", según el Ministerio suizo. A cambio, los que ofrecían los pagos "recibían derechos mediáticos y de publicidad en conexión con torneos de fútbol en América Latina".
Sobornos en Estados Unidos
Según la petición de detención de Estados Unidos, esos sobornos fueron preparados y acordados en este país, mientras que los pagos se realizaron también a través de bancos estadounidenses. El acuerdo para realizar esta operación, así como sus preparativos se efectuaron en Estados Unidos. El Ministerio suizo de Justicia y Policía indicó que se aplicará un procedimiento simplificado para los que estén de acuerdo con su extradición, en cuyo caso las autoridades suizas la aprobarán de inmediato. Si los implicados se oponen, entonces se pedirá a Estados Unidos que presente una petición formal de extradición en un plazo de 40 días, como lo requiere el tratado bilateral en esta materia.


La fiscal general de Estados Unidos, Loretta E. Lynch, aseguró que el Departamento de Justicia está "determinado a acabar con la corrupción en el mundo del fútbol" que ha salpicado casos como la elección de Sudáfrica para el Mundial de 2010 o la elección del presidente de la FIFA en 2011.
"Los detenidos utilizaron sus posiciones de confianza para solicitar sobornos a cambio de los derechos comerciales, y lo hicieron una y otra vez, año tras año, torneo tras torneo", denunció Lynch en rueda de prensa junto al director del FBI, James B. Comey, y otros altos funcionarios.
Siete altos dirigentes del máximo organismo del fútbol mundial, entre los que se encuentran dos vicepresidentes, fueron detenidos hoy en la ciudad suiza de Zúrich por cargos de corrupción cuando se encontraban en el hotel en el que se hospedaban antes de participar en el congreso anual de la FIFA.
La fiscal general denunció entre otros casos salpicados por el escándalo el proceso de elección de Sudáfrica como sede del Mundial de 2010, que los implicados "corrompieron a través de sobornos para influir en la decisión" del país anfitrión.
La acusación también alega que la corrupción y los sobornos se extendieron a la elección del actual presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en 2011, y a los acuerdos relativos al patrocinio de la selección brasileña por una compañía de deportes estadounidense.
Además, según la investigación, la Copa América que se disputará por primera vez en EE.UU. en 2016 "fue usada como vehículo en una conspiración más amplia para llenar los bolsillos de los ejecutivos con sobornos de un total de 110 millones de dólares", que representan casi un tercio de los costes legítimos de los derechos implicados en los torneos.
"En resumen, estos individuos y organizaciones incurrieron en sobornos para decidir quién televisaría los partidos, dónde tendrían lugar y quién controlaría la organización que supervisa el fútbol a nivel mundial", denunció Lynch, que hasta hace unos meses era la fiscal general del distrito este de Nueva York, encargado de la investigación.
La fiscal general detalló que los acusados planearon parte de su actividad delictiva durante reuniones celebradas en Estados Unidos, además de usar el sistema bancario de este país para distribuir el pago de los sobornos.

TELESUR
José Hawilla, uno de los detenidos, acordó devolver 150 millones de dólares recibidos de manera ilícita. El Ministerio de Justicia de Suiza informó este miércoles que seis de los siete dirigentes de la FIFA detenidos este miércoles por conspiración y corrupción se oponen a ser extraditados a Estados Unidos. En un comunicado emitido por el Gobierno suizo, se indicó, además, que el Ministerio de Justicia pedirá a EE.UU. que “haga llegar las demandad formales de extradición a Suiza en un plazo de 40 días”. Asimismo, el texto señaló que, en su testificación, uno de los detenidos dijo estar dispuesto a someterse a la extradición simplificada, pero no se dio detalle de la identidad de esta persona. De ser confirmado este proceso, el imputado podría ser rápidamente entregada a las autoridades estadounidenses. En fotos→ La detención de los directivos de la FIFA en Suiza Por su parte, la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, informó que uno de los acusados devolverá 150 millones de dólares que recibió de manera ilícita. En relación a este tema, funcionarios estadounidenses dijeron a Business Insider que José Hawilla, el propietario y fundador de Traffic Group, empresa de marketing en Brasil, ha acordado devolver 150 millones de dólares. Entre los acusados por conspiración y corrupción que se declararon culpables se encuentran Hawilla, Daryan Warner y Daryll Warner, hijos de Jack Warner, ex alto cargo de la FIFA de Trinidad y Tobago.



CRONOLOGIA
La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) ha estado envuelta en escándalos de corrupción los últimos años. teleSUR te invita a conocerlos. La justicia de Estados Unidos anunció este miércoles la imputación de nueve directivos de la FIFA y cinco empleados del organismo por conspiración y corrupción, entre ellos el uruguayo Eugenio Figueredo, el brasileño José María Marín, el costarricense Eduardo Li, el venezolano Rafael Esquivel y el nicaragüense Julio Rocha. Conozca la cronología de los hechos de corrupción en la FIFA: 2005: Denuncias de amaños de partidos por esta fecha, a lo que la FIFA respondió con la creación del sistema de alertas tempranas y el monitoreo de las apuestas para detectar partidos que pudieran estar manipulados. → Jack Warner, presidente de la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), fue acusado de hacer reventa de entradas para el Mundial de Alemania 2006 a través de una agencia de viajes, pero el ente rector no hizo nada. 2010: A cuatro días de las elecciones de las sedes de los Mundiales 2018 y 2022, el periodista de investigación escocés Andrew Jennings expuso en un documental para la BBC las comisiones ilícitas que habían recibido varios directivos de la FIFA como Joao Havelange -expresidente de la FIFA-; Nicolás Leoz -expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol)-; y Ricardo Teixeira -expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF)- antes del año 2001, a través de la compañía International Sport and Leisure (ISL), que manejaba el mercadeo de la FIFA. → La justicia suiza señaló que Joao Havelange, expresidente de la FIFA (1974-1998), y Ricardo Teixeira, patrón de la potente CBF (1989-2012), fueron sobornados a cambio de contratos exclusivos de derechos de televisión para la Copa del Mundo. Sin embargo el caso fue archivado. → A tres miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA se les compraba con dinero y a un cuarto con mujeres. La FIFA emitió una declaración que, en lugar de condenar lo que se había expuesto, criticó la actitud de los periodistas que expusieron el problema. Poco después declararon persona non grata a Michael Zen Ruffinen (el exsecretario general de la FIFA). → La Comisión Ética de la FIFA expulsó durante 30 días al francés Reynald Temarii, vicepresidente del Comité ejecutivo, y al nigeriano Amos Adamu, miembro de dicho comité, a los que "The Sunday Times" filmó con una cámara oculta mientras pedían dinero a cambio de su voto. → Se inhabilitó por un año a Temarii y tres a Adamu, por pedir dinero a cambio de su voto. 2011: El expresidente de la Federación Inglesa, David Triesman, denunció en la Cámara de los Comunes que los directivos de la FIFA: Jack Warner, vicepresidente; Nicolás Leoz, presidente de la Conmebol; Ricardo Teixeira, responsable del fútbol brasileño; y el tailandés Worawi Makudi, trataron de sobornar a cambio de emitir su voto por Inglaterra como organizador del Mundial 2018. → Bin Hammam -expresidente de la Confederación Asiática de Fútbol- y Jack Warner fueron implicados en la compra de votos para las elecciones presidenciales de la FIFA. En una reunión entregaron sobres por 40 mil dólares a los presentes para que votaran por el asiático. Bin Hammand fue suspendido indefinidamente y Jack Warner renunció. → Joseph Blatter fue reelegido para un cuarto mandato como presidente de la FIFA y propuso que a partir de ese momento fuera el Congreso el que eligiera las sedes mundialistas, reforzar la Comisión de Ética y crear un Comité para resolver denuncias de corrupción. → Havelange fue presiente de FIFA entre 1974 y 1998. En 2011 renunció como miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) y en abril de 2013 a su puesto de presidente honorario de la FIFA. 2012: La FIFA aprobó casi por unanimidad las reformas para mejorar la transparencia, entre ellas fortalecer su Comisión de Ética, que pasó a estar formada por un órgano de investigación y otro de decisión, y mejorar el control interno con una Comisión de Auditoría y Conformidad, con el jurista italo-suizo Domenico Scala al frente. → La FIFA publicó la documentación del caso ISL (empresa que comercializó los derechos audiovisuales de sus competiciones hasta su quiebra en 2001) que confirma que su expresidente Joao Havelange y el brasileño Ricardo Teixeira percibieron sobornos millonarios procedentes de esa firma. → Se inhabilitó de por vida a Bin Hammam, por malversación de fondos, en aplicación de su nuevo Código Ético y tras una investigación de la Comisión de Ética, pese a que éste había dimitido días antes de todos sus cargos. 2013: La revista francesa France Football publicó que Catar compró el Mundial de 2022 e implicó, entre otros, al presidente de la Asociación Argentina, Julio Grondona -fallecido el 30 de julio de 2014-, al paraguayo Nicolás Leoz, al brasileño Ricardo Teixeira, y llegó a relacionar al expresidente del Barcelona, Sandro Rosell, por el contrato de patrocinio con la compañía aérea catarí. ​→ El presidente de la CONMEBOL, Nicolás Leoz, renuncia como miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y del Comité Organizador de Brasil 2014 por motivos de salud. 2014: El diario británico "The Sunday Times" publicó documentos que muestran que el exdirectivo de la FIFA, Mohamed Bin Hammam habría pagado unos 5 millones de dólares (3,7 millones de euros) a responsables del fútbol africano para comprar el Mundial de Catar. → El órgano de instrucción de la Comisión de Ética de la FIFA, presidido por el exfiscal estadounidense Michael J. García, cierra la investigación sobre la concesión de los mundiales 2018 y 2022 con un informe de 350 páginas y lo traslada a la cámara de decisión para que se pronuncie. 2015: Fiscales estadounidenses afirmaron este miércoles que el arresto de catorce altos dirigentes de la FIFA por corrupción constituyen una verdadera "Copa del Mundo del fraude".

LOS IMPLICADOS
La FIFA se ha visto involucrada en diversos casos de corrupción que suman millones de dólares. Los implicados en este nuevo caso ya han aceptado su culpabilidad. El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó este miércoles que nueve directivos de la FIFA y otros cinco empleados del organismo fueron imputados por conspiración y corrupción. Siete de los involucrados fueron detenidos este miércoles cuando se encontraban reunidos en un hotel de Suiza. En fotos→ La detención de los directivos de la FIFA en Suiza Conozca quiénes son los implicados en el caso: Jeffrey Webb: (Islas Caimán) Actual vicepresidente y miembro del comité ejecutivo de la FIFA. Presidente de la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf por su sigla en inglés), miembro del comité ejecutivo y la Asociación de Fútbol de las Islas Caiman (CIFA por su sigla en inglés). Eugenio Figueredo: (Uruguay) Vicepresidente ejecutivo de la FIFA, organismo en el que ocupa varias comisiones de primera línea, como la Organizadora de la Copa del Mundo, el Comité de Finanzas, el Comité de Urgencia y el Comité Ejecutivo. Además es el expresidente de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) y de la federación de fútbol de Uruguay (AUF). Eduardo Li: (Costa Rica) Miembro del comité ejecutivo de la FIFA y del comité ejecutivo de la Concacaf y además es presidente de la Federación Costarricense de Futbol (Fedefútbol). Julio Rocha: (Nicaragua) Responsable de desarrollo de la FIFA. Expresidente de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF) y de la Federación de Fútbol de Nicaragua (FENIFUT). Jack Warner: (Trinidad y Tobago) Exvicepresidente y miembro del comité ejecutivo de la FIFA. Actual presidente de la UFC y de la Federación de Fútbol de Trinidad y Tobago (TTFF por su sigla en inglés). José María Marín: (Brasil) Miembro de la comisión organizadora de la FIFA para los torneos de fútbol olímpicos y expresidente de la Conferencia Brasileña de Fútbol (CBF). Costas Takkas: (Islas Caimán) Colaborador del presidente de la Concacaf y exsecretario general de la Federación de Fútbol de las Islas Caimán (CIFA por su sigla en inglés). Nicolás Leoz: (Paraguay) Exmiembro del comité ejecutivo de la FIFA y antiguo presidente de la Conmebol. Rafael Esquivel: (Venezuela) Miembro del comité ejecutivo de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) y presidente de la Federación de Fútbol de Venezuela (FVF). Alejandro Burzaco: (Argentina) Dirigente de Torneos y Competencias, empresa de marketing deportivo con sede en Argentina y sus afiliados. Hugo Jinkis: (Argentina) Propietario de Full Play S.A., empresa dedicada al marketing deportivo que posee los derechos de TV de la mayoría de las selecciones de Suramérica y algunas de la Concacaf. Esta compañía tiene a su cargo eventos como las Eliminatorias Suramericanas, la Copa América de Chile 2015 y el Suramericano Sub 17 en Paraguay. Mariano Jinkis: (Argentina) Vicepresidente de Full Play S.A., hermano de Hugo Jinkis. Ambos fueron detenidos por presuntamente servir de intermediarios para facilitar los pagos ilícitos entre los ejecutivos de marketing de deportes y dirigentes del fútbol. Aaron Davidson: (EEUU) Presidente de Traffic Sports USA, empresa de marketing deportivo. José Margulies: (Brasil) Dirigente de la empresa Valente Corp. y Somerton Ltd., empresa de marketing deportivo. Además de estos imputados, otros cuatro dirigentes se han declarados culpables y ya están bajo arresto también: Charles Blazer: (EE.UU) Exsecretario general de la Concacaf y exmiembro del comité ejecutivo de la FIFA. José Hawilla: (Brasil) Propietario y fundador de Traffic Group, el conglomerado de marketing deportivo de Brasil. Daryll Warner: (Trinidad y Tobago), Hijo de Jack Warner, fue oficial de Desarrollo de la FIFA. Daryan Warner: (Trinidad y Tobago) otro de los hijos de Jack Warner. #ExpedienteFIFA Sobornos: La Fiscalía de Suiza revela que el expresidente de la FIFA, Joao Havelange, recibió al menos 1,5 millones de dólares en sobornos. Soborno por comprar derechos de televisión en América Latina: De acuerdo con las investigaciones reveladas por la Justicia suiza en 2013, ISL (International Sports and Leisure) había sido la plataforma para que algunos funcionarios de la FIFA recibieran comisiones de empresas de marketing a cambio de asegurar los lucrativos derechos de comercialización de los grandes eventos de la FIFA como la Copa del Mundo. La elección de las sedes: El diario británico The Sunday Times publicó un extenso informe sustentando en correos electrónicos, faxes y recibos bancarios, donde se evidenciaba pagos cercanos a cuatro millones de dólares a miembros del comité ejecutivo y presidentes de federaciones de algunos países por parte de representantes del comité de organización catarí, liderados por el ex miembro de la FIFA Mohamed Bin Hammam, para asegurar la adjudicación de la sede del mundial 2022 en Catar. Los excesos en Brasil: La FIFA había exigido levantar una ley vigente en Brasil para la prohibición de venta de cerveza en los estadios durante el Mundial del 2014; sin embargo, según informaron varios medios, esa exigencia habría sido impuesta para permitir que uno de sus principales patrocinadores, la cerveza Budweiser, pudiera venderse en la cancha durante el torneo. -Los aspectos logísticos del Mundial Brasil 2014 fueron duramente criticados por sus excesivos gastos e imposiciones en la construcción de estadios e infraestructura. -De acuerdo con las informaciones entregadas por el Gobierno de Brasil y el Sindicato Nacional de Arquitectura, en la remodelación y construcción de los 12 estadios que sirvieron de sedes se gastaron cerca de tres mil 400 millones de dólares, cifra que lo convirtió en el torneo mundialista más caro de la historia. Catar y los trabajadores: El Gobierno de Catar ha sido duramente criticado por la falta de cumplimiento de normas de seguridad mínimas para el millón y medio de inmigrantes que trabajan en los preparativos del Mundial de fútbol 2022.

CUBADEBATE
Varios dirigentes del órgano de gobierno del fútbol a nivel internacional, la FIFA, fueron detenidos este miércoles en Suiza a petición de la Justicia estadounidense, que ha solicitado su extradición para juzgarlos por presunta corrupción.
La operación fue llevada a cabo a primera hora por la Policía suiza en el lujoso hotel Baur au Lac, en los Alpes, donde los dirigentes se reúnen para su encuentro anual. Tras pedir las llaves en conserjería, los agentes se dirigieron a las habitaciones para proceder a los arrestos.
El diario The New York Times explicó cómo un alto cargo de la FIFA (a quien no identifica) fue “dirigido por las autoridades desde su habitación a una puerta trasera para abandonar el hotel, permitiéndole llevar consigo su equipaje”.
Los cargos que la Justicia de Estados Unidos presenta contra los dirigentes del fútbol mundial giran en torno a la “corrupción generalizada durante las dos últimas décadas”, en relación a las adjudicaciones de sedes para la Copa Mundial y a los acuerdos de mercadotecnia y derechos de explotación televisiva.
La investigación
Según el periódico, que cita fuentes propias cercanas a la investigación, las acusaciones incluyen fraude, asociación delictiva y blanqueo de capitales, y van dirigidas contra “miembros del poderoso comité ejecutivo de la FIFA, que amasa un enorme poder y lleva a cabo sus negocios en gran medida en secreto”.
La operación del Departamento de Justicia estadounidense implica a más de diez dirigentes del fútbol mundial, aunque no todos ellos se encuentran en Zúrich para asistir a la reunión.
Entre ellos, siempre según The New York Times, se encuentran: Jeffrey Webb, de las islas Caimán, un vicepresidente del comité ejecutivo; Eugenio Figueredo, de Uruguay, también vicepresidente y hasta 2014 presidente de la CONMEBOL; y Jack Warner, de Trinidad y Tobago, exmiembro del comité y presidente de la CONCACAF entre 1990 y 2011.
La operación, por tanto, tendría serias implicaciones para el fútbol en el continente americano ya que, según la información publicada, dos de los detenidos son un expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) y otro de la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF).
Rueda de prensa
La Justicia estadounidense no presenta cargos contra el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, aunque las detenciones pueden suponer un escollo de cara a su reelección en las elecciones que se celebrarán el viernes y en las que opta a un quinto mandato al frente del fútbol mundial.
“Nos sorprende el tiempo durante el que esto se ha prolongado y cómo ha alcanzado a casi cada parte de lo que ha hecho la FIFA”, indicó un agente de la ley al The New York Times sobre la presunta corrupción.
“Parece que llegase a cada elemento de la federación y que fuese su manera de hacer negocios. Es como si esto fuese corrupción institucionalizada”, indicó.
Se espera que la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, y el director del FBI, James Comey, den una rueda de prensa hoy en Nueva York para explicar los detalles de la acusación.
Proceso separado
Además de la investigación hecha por Estados Unidos, la fiscalía suiza abrió una investigación separada por presuntas irregularidades de la FIFA en cuanto al proceso de selección de las Copas del Mundo de 2018 y 2022, otorgadas a Rusia y Qatar respectivamente, reportó la cadena CNN en su página digital.
La Fiscalía suiza dijo que los sospechosos aceptaron sobornos por un total de más de $100 millones de dólares, desde principios de 1990 hasta ahora.
A cambio, dieron a medios de comunicación y firmas de publicidad los derechos de marketing y patrocinio de los partidos de fútbol en América Latina, dijo la fiscalía suiza, agrega CNN.
La FIFA está tratando de “aclarar” la situación tras la detención, por pedido de Estados Unidos, de varios dirigentes del fútbol mundial sospechosos de corrupción, indicó este miércoles a la AFP un portavoz del organismo.
“Hemos visto lo publicado lo publicado por la prensas. Estamos intentando aclarar la situación. En este momento no haremos comentarios”, declaró el portavoz, después de que el diario The New York Times informara de la detención de varios dirigentes de la FIFA este miércoles en Zurich, Suiza.
Ley de los Estados Unidos da amplia autoridad al Departamento de Justicia para llevar casos contra los extranjeros que viven en el extranjero, una autoridad que los fiscales han utilizado en varias ocasiones en casos de terrorismo internacional.
Esos casos pueden depender de la más mínima conexión con los Estados Unidos, al igual que el uso de un banco o proveedor de servicios de Internet de América.
El trato entre Suiza con Estados Unidos es inusual, ya que da a las autoridades suizas la facultad de denegar la extradición por delitos fiscales, pero en asuntos de derecho penal general, los suizos han acordado presentar a los en los tribunales estadounidenses




No hay comentarios:

Publicar un comentario