lunes, 11 de mayo de 2015

Resbala La Habana pero le queda una



Yenir llegó a 12 goles, Keko tiene 11

Por: Mario Herrera
 
 Ya casi acaba el Campeonato Nacional de Fútbol, Edición del Centenario. Esta fin de semana hubo fecha nueva en cuatro, si, no nos hemos equivocado, cuatro canchas del país.
 En Sancti Spiritus, Villa Clara trata de garantizar un puesto importante, a su altura, y con los goles de Yenier Márquez y Robertney Caballero (aunque desconocemos los tiempos, ni el periódico Vanguardia ni Escambray de Villa Clara y Sancti Spiritus respectivamente lo tienen).
 Las Tunas trata garantizó salvarse del descenso y con un 1-0 inesperado sobre Cienfuegos ha puesto de paso calor en la pelea por el segundo lugar. Yunior González en el 90+1 le dio interés extra a este tramo del torneo.

 Por Ciego de Ávila marcaron Javier Aguilar al 7´ y  “Keko” Fernández  en el 33´ para 2-0 de los locales frente a Guantánamo.
 En la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, La Habana no pudo con el empuje de Santiago de Cuba en un partido en el que los capitalinos mostraron un nivel futbolístico superior pero muy poca efectividad de cara al arco a pesar de un buen papel de su hombre más adelantado Javier “el Chino” Morales. Muy comilones por momentos los encargados de hacer que la pelota llegara al arco rival. Los santiagueros enredaron el juego, lo hicieron más físico que otra cosa y llegaron mucho más con bastante menos fútbol.
 Como dice el dicho, no hay peor cuña que la del mismo palo y Joan Orma fue importante para cerrar espacios, trabajar duro y ser el obrero invisible e infaltable. Luis Enrique Perdomo anidó la redonda al 69´ y poco más que contar.
 La Isla y Camagüey no jugaron y efectuarán ese encuentro en caso de ser necesario, elemento con el que no estoy nada de acuerdo. Es un partido calendarizado y se debe cumplir.
 Así las cosas, Camagüey mantiene sus 37 puntos, 12 ganados, 3 derrotas, 2 empates, 26 goles anotados, 14 recibidos, 12 en gol average.
 La Habana 26 (6,3,8, 19,16,+3); Villa Clara asciende al tercero con 25  puntos(7,6,4,31,15,+16). Cuarto pero igualado en puntos está Cienfuegos (6,4,7,18,12,+6).
Con su victoria de sábado Santiago se mantiene quinto con 24 puntos (6,5,6,17,13,+4); Ciego sexto con 21 (5,7,5,23,19,+4), igual cantidad tiene Guantánamo pero la diferencia de goles hace lo suyo (5,7,5,15,16,-1).
 Puesto ocho para Las Tunas con 21 cartones (5,6,6,15,29,-14), noveno Sancti Spiritus que quedó con 16 (4,9,4,17,26,-11) y cierra La Isla con 15 (4,9,3,12,23,-9).
 Sabemos lo difícil que es la fatalidad geográfica, las pésimas condiciones para jugar en ese territorio, lo pesado del traslado y mover a un equipo campeón desde hace cuatro fechas; considero que debió tenerse en cuenta que los pineros aún están en campaña, que está calendarizado oficialmente y hay que cumplir.
 Ruego a las autoridades que a pesar de las dificultades se celebre el encuentro y no se pierda de vista la seriedad del campeonato cubano, Demasiados detractores tenemos ya para darles comida servida en bandeja de oro.
PD: Según pudimos conocer el defensa central Arturo Diz Pé, no viajará en estos días como estaba previsto para realizar unos exámenes en el Evian Thonon Gaillard de la liga francesa. El jugador tenía pasaje de ida  el 9 y regresaría el 24 de este mes para incorporarse a los entrenamientos de la selección nacional de cara a compromisos internacionales, sin embargo, según conocimos, aún cuando ya estaban las conversaciones y permisos, no pudo ser por desiciones ajenas a la voluntad del jugador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario