viernes, 10 de julio de 2015

El Cuba de anoche



Por: Mario Herrera

 No saben cuánto me duele tener que escribir algo como esto: Ha sido por mucho la peor versión de un equipo cubano que he visto jamás.

 Diosvelis Guerra: Si no fuera por él hubiese terminado 12-0
Jeniel Márquez: Mi buen amigo “Yenier” defendió poco, reventó las pelotas que le cayeron en los pies y sus balonazos terminaron en pies del rival que estaba a tres metros. No supo decir las “P” y los “C” que llevaba el equipo.
 Hannier Dranguet: Lento, torpe, inocente, incapaz de defender. Dicen que aparece en los partidos calientes, que los juega a plenitud. El de ayer no lo fue.

 Yasmany López: Ausente.
 Jorge Luis Clavelo: Corrió, se sacrificó, quitó pelotas y luego fue lento para salir. Las volvía a perder.
 Jorge Luis Corrales: El lateral pinareño no estuvo siquiera a la altura de lo que debía hacer un escolar. Es un buen defensor con proyección ofensiva ocasional, corredor, sacrificado en ocasiones. Nada de esto se vio.
 Yaisniel Nápoles: otro ausente.
 Félix Guerra: Siguen las ausencias.
 Beto Gómez: Es un excelente jugador. Corrió mucho, quitó poco, creo menos, se equivocó demasiado.
 Ariel Martínez: Algo pintó mi buen amigo, pero muy poco.
 “Mandy” Coroneaux: Un jugador de experiencia, varias convocatorias, delantero decente. Ausente anoche.
 Darío Suárez: Para mí debió ser titular. Salió de cambio pero no se puede alterar lo dañado. Corrió desde que entró. Solo eso y algún pase desaprovechado para ligar tres consecutivos.
 Ángel Horta: Su primera intervención fue buena. El resto, nada.
Libán Pérez: Entró para qué…
Esta es mi apreciación del partido.
 Los cubanos salieron y mi primera impresión fue buena. Presionaron arriba Mandy y Ariel, pero ya a los diez minutos no había nada de esa presión. Las marcas quedaban libres. Se centraban en quién tenía la pelota y dejaban las bandas completamente solas. Fueron pasillos la derecha, por izquierda, por el centro.
 Incapaces de conectar tres pases consecutivos. Solo 155 en todo el partido, 115 correctos, 40 errados, efectividad del 74%. Pero es que estaban dominados desde todos los ángulos y nadie cometió una falta. 6 en todo el encuentro y te anotan 6 goles. ¿Cómo es posible? ¿Y un solo hombre anota tres goles y no se le cometió nada más una falta?!!
 Sabíamos todos que nos iban a ganar pero no de esa forma. Solo 3 disparos y uno nada más entre los tres palos, si se le puede llamar a eso disparo. (El cabezazo de Jeniel, flojo y de frente a las manos del Memo).
 El Asistente del DT planteó el partido de forma defensiva. Entiendo la lógica. Somos inferiores futbolísticamente, había que evitar la goleada, nos faltan los titulares, pero estuvo equivocado en la forma de plantearlo. Tal es así que se vio en las transmisiones siempre sentado en la banca, sin salir a dar instrucciones, resignado, con cara de temor. Mi buen amigo, creo que pudimos plantearlo defensivo pero bien parados.
 Pero no solo critiquemos lo que sucedió en la cancha del Soldier Field de Chicago. Veamos desde el inicio. EN el programa Hablando de Deportes de la emisora habanera COCO varias veces criticamos  cuestiones que nos parecían inusuales. Desde que terminó la eliminatoria cubana frente a Curazao el 14 de junio, varias semanas pasaron sin que se podara el césped por lo que los muchachos debían entrenar con la yerba alta. ¿ A quién le importa, verdad?
 El evento clasificatorio a los juegos olímpicos en Antigua y Barbuda fue traumático desde el primer día. El viaje se planificó mal. Cuatro días después de terminar llegaron los muchachos de ese equipo. La cuestión es que varios de ellos serían titulares en esta Copa Oro. La consecuencia ya usted la conoce: vieron el partido en La Habana y si se confirma la información, al momento de redactar estas notas deben estar en el proceso de entrevistas para su visado y viajarían hoy, si acaso, pero… ¿a quién le importa, verdad?
 No sumo la salida del equipo de Keyler García y menos aún lo llamaré desertor porque además, no creo que haya marcado la diferencia si se hubiese ido o no. Pero sí critico que ausencias de lógicas administrativas hayan provocado este resultado. Y les digo algo, lo de menos es perder 6-0, es la forma en que se perdió.
 Tengo fe en ustedes muchachos. Tengo fe en el cuerpo técnico. Ya en Honduras con el U-17 cometieron todos el error de pensar que porque Estados Unidos nos anotó cinco el resto haría diez. Y nunca fue así, ¿cierto Honduras, Guatemala, Trinidad y Tobago, Jamaica?
El próximo rival será Trinidad y Tobago. EL último resultado entre estos dos conjuntos fue un empate a cero el pasado 15 de noviembre sin ambiciones ni intereses de hacer algo distinto, solo con ese empate ambos clasificaban a la Copa Oro. El detalle es que Cuba era entonces campeona defensora y nunca lo mostró.
 Si todo sale bien, estará allá Maikel Reyes, Andy Baquero, Sandy Sánchez, Daniel Luis Saenz, Arturo Diz Pe y Aricheell Hernández. La lógica indica que si esto son titulares, la imagen del equipo debe cambiar drásticamente. Es el grupo más “accesible” que hemos tenido jamás y la primera imagen no fue mala, fue peor. Guatemala seguro se afila los dientes tras la derrota ayer frente a los trinitarios.
 Solo pido algunas cosas:
1-   No me interesa perder si se juega ofensivo y se ponen los C….. en el campo de juego
2-   Debe cambiar la mentalidad cubana de “saberse” inferior. Nadie podrá ganar nada jamás con una mentalidad así de pobre.
3-   Considero que las autoridades a las que les corresponda realmente analicen lo sucedido con ese viaje a Antigua y Barbuda y se tomen medidas severas para los responsables.
4-   Muchachos, ustedes que visten la camiseta más linda del mundo, crean en ustedes mismos, confíen en ustedes mismos.
5-   Jeniel, tú eres el capitán de ese equipo, es a ti a quien corresponde gritar las “P” y los “C”. Si no lo haces, dale el brazalete a alguien que lo pueda hacer.
6-   Lo mostrado me dice que Darío Suárez debe ser titular para el domingo si no llega el resto como también Alaín Cervantes en  detrimento de Félix Guerra y Yaisniel Nápoles en aras de buscar ofensiva. Ya no nos queda de otra, o goleamos y ganamos, o nos vamos a la M….. por un largo período de tiempo.
7-    De la imagen que dejen ustedes dependerán las contrataciones, por tanto el dinerito que pueden ganar y la superación personal de jugar en una liga profesional con condiciones elementales.
8-   Y por último recuerden que aquí y allá hay quienes creen en ustedes, y tienen que respetar a esa gente, poca, que les tiene fe y que ve en ustedes a “Su” selección en vez de hacerlo con Brasil, Alemania, Argentina… Ustedes saben.
Nada más me queda por ahora sino lamentarme por semejante derrota.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario