viernes, 2 de octubre de 2015

Cómo lo vi




Por: Mario Herrera
 
 Anoche la selección olímpica cubana de fútbol enfrentó a su similar Panamá en el inicio del Preolímpico con sede en Kansas. La imagen que me dejaron los muchachos durante todo el encuentro fue contrastante. Un primer tiempo muy bueno, con dominio alterno pero más peligro creado por los cubanos, con un gol muy “auténtico”, un par de pelotas contra el palo y una contra la “cruz”, además de las atajadas del propio portero. Sencillamente fue una cuestión de suerte que no entrara.
 La segunda mitad fue diametralmente opuesta. Panamá hizo dos cambios en el entretiempo más uno al minuto 32´ de la primera parte y eso le dio oxígeno a un equipo dormido y excesivamente confiado. Cuba trató de aguantar, falló “los mano a mano” , no pudo hacer tres pases consecutivos y menos aún llegar al área rival con peligro hasta casi al finalizar el encuentro, pero no concretó un contragolpe de cuatro contra dos que pudo darle la victoria. Partido igualado a 1, Maikel Reyes al 6´y Josiel núñez al 75´ para los itsmeños. Ese gol se pudo evitar. Feu un "4 contra 2", cuatro atacantes contra dos defensores mal colocados.
 Hombre a hombre, me dejaron esta sensación:

-      Sandy Sánchez: Grande entre los tres palos, de lo mejor que mostró el equipo, como siempre, seguro, sin dar rebotes, confiado, acertado.
-      Andy Baquero: El “Coco” tuvo sus momentos, no subió mucho y por lo tanto no ayudó tanto a crear desde su banda. La conexión con Brian Rosales no funcionó para mí. En ocasiones no era necesario echar fuera la pelota.
-      Abel Martínez: “Selfie” jugó a un gran nivel, su trabajo en la saga central fue notable, serio, confiado y con los “regalos” pertinentes para el respeto.
-      David Urgellés: el guantanamero sufrió mucho en la saga, a pesar de ser un sujeto fuerte, no pudo mostrar mucho de esa característica y era desplazado por los panameños aunque tuvo intervenciones importantes. EN la jugada del gol de Panamá no estaba en su sitio, llegó tarde o demoró en otras ocasiones. Sin embargo, salvó en par de intervenciones a Sandy.
-      Yosiel Piedra: Intermitente. Si se hubiese decidido a subir más hubiese sido más peligroso. Provocó la expulsión de un contrario con una excelente jugada.
-      Daniel Luis Saenz: La “Anaconda” tiene nivel, es un gran jugador y se quedó muy por debajo. Pensé que podía ganar más balones en altura. Trató de estar donde pudo, no siempre lo logró. Los pases no fueron su fuerte.
-      Arturo Diz Pé: Hizo un buen trabajo de recuperación y salida. Buen remate contra el palo. Al igual que Daniel, no ganó todos los balones aéreos ni en los tiros de esquina ni en el medio de la cancha.
-      Brian Rosales: El punto más bajo del equipo. Perdió los seis mano a mano que intentó. A veces era necesario pero en la mayoría esperó a que le llegaran para irse entre tres, pero no lograba salirse, muy flojo en los pases, en la creación.
-      Héctor Javier Morales: El “10” merece un diez por el encuentro que jugó.
-      Maikel Reyes: Otro que jugó a un gran nivel
-      Pedro Yandy Anderson: “Taxi” pudo definir el encuentro, pero se cruzó con Maikel. Aunque debo decir que Maikel es el “9”. Debió definir. Por lo demás, se pudo mostrar muy poco.
-      Yolexis Collado: También jugó poco “el Principito”. Corrió mucho y trató de meter cuerpo. Hubo una acción suya fallida que pudo terminar en gol panameño.
- Aricheell Hernández: He cometido una pífia imperdonable. Lo había dejado atrás, pensé que había alabado su trabajo de gran sacrficio en la jornada de jueves. Me diculpo con él por esta vía. Su banda fue altamente productiva, tuvo un trabajo fuerte y desgastante. Buen partido para "La Perla".

En resumen y después de ver el duelo entre Estados Unidos y Canadá, se me antojan cambios. Para mí, Arturo debe ir a la defensa central, mover a David a la posición de Andy, subir al Coco para sacrificar a Brian y darle entrada a Yolexis dónde estaba Arturo. No se trata de un mal partido de Brian sino que en el amistoso frente a Nicaragua también estuvo flojo y una bancoterapia puede funcionar para un excelente jugador.
 Muchachos, van a tener que cuidarse de la fuerza bruta del “9”, Jordan Morris, es rápido, es fuerte sin ser un habilidoso extraordinario. Por eso el cambio de Urgellés por Arturo, porque él y Abel se pueden entender mejor.
 El próximo sábado será este encuentro entre cubanos y norteamericanos. Espero tengan suerte. No se desgasten tanto y toquen entre ustedes que lo saben hacer bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario