viernes, 13 de noviembre de 2015

Santiago de Cuba se lleva el título nacional universitario de fútbol, y va por más...



Por: Alejandro Céspedes


El equipo de Santiago de Cuba derrotó por goleada de 5x0 a Pinar del Río en la final del torneo universitario de fútbol que se desarrolló en la Facultad de Cultura Física Nancy Uranga de la capital vueltabajera.
En seis días de competencia, ocho selecciones se repartieron en dos grupos donde clasificaron hacia la semifinal cruzada los dos mejores de cada apartado.
En el A Pinar del Río y Holguín superarona Villa Clara y la Universidad de Ciencias Informáticas. Mientras en el B Santiago y el Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo aventajaron sin dificultades a Cienfuegos y a un incompleto elenco de Artemisa.

En semis los dirigidos por Pablo Elier Sánchez, sub titular nacional con Pinar del Río en el 98 Torneo Nacional Cubano, superaron tres por uno al Instituto Manuel Fajardo con destaque de Walter González, uno de los goleadores del evento al totalizar cuatro dianas.
Los indómitos, tutelados por profesor Alex Ayala, superaron al equipo holguinero 2x0, con el delantero Jorge Villalón marcando el segundo gol a gran nivel tras una anotación en propia puerta. Él fue uno de los 8 jugadores del primer equipo santiaguero, que entrena el italiano Lorenzo Mambrinni, que participaron de titulares en este evento.
En la definición del oro los orientales abrumaron al conjunto de vueltabajo con un poderío físico y estratégico que rentabilizó cuatro anotaciones en el mismo primer tiempo. El juego de dos contra uno por las bandas y la presión alta, algo casi desconocido en nuestra liga, generaron una serie de centros por alto y por bajo que fueron cuchillos para la defensa local.
Heider Caballero al 16 y 25, Jorge Kindelan de cabeza en una gran incorporación al ataque al 21 y Yasmani Feraud al 42 rayaron el marcador en la primera mitad. El festejo un poco obsceno de Feraud tras su anotación provocó posteriormente roces fuertes entre los jugadores de ambos conjuntos y que el árbitro José Luís Mesquía no supo controlar adecuadamente. No obstante el quinto tanto a la cuenta de Jorge Villalón al
Sumando a estos goleadores, el conjunto oriental tuvo en el central Erick Román Rizo un jugador preponderante. Se evidencia que es un centrocampista reconvertido a defensa central, que con buen nivel técnico, limpió la salida del balón para los constantes cruces a la espalda de la defensa rival, mientras se mostró solvente y rápido en las coberturas.
Por lo visto en este evento, y los topes amistosos que han ganado los santiagueros en su preparación para la edición 101 del clásico balompédico cubano, se observa un pensamiento y disciplina táctica en su juego notable. Acorde a los métodos incorporados desde la temporada pasada, como asesor y ahora como entrenador principal, del ex jugador italiano Lorenzo Mabrini.
Los pinareños por su parte probaron varias piezas jóvenes como Deynis Sarmiento, Walter González, Mario Hernández y Antonio González, que entrenan ya con el resto de los preseleccionados del equipo provincial, para su participación en el torneo de segunda división en Santis Spiritus en Enero de 2016.
En esa clasificación tendrán un pronóstico muy reservado pues no contarán con el delantero Maykel Reyes, ni el portero Elier Pozo quienes están camino a México para ser contratados. Tampoco el defensa internacional y ex capitán del conjunto verde Jorge Luís Corrales que está fuera del país y el delantero Osvaldo Lemus por razones personales. Así mismo los veteranos Yoerlandys Puentes y Yasniel Hernández son bajas, ambos, por enfermedad.
El torneo universitario cerró una semana agotadora, pero muy valiosa para el fútbol nacional y por lo menos se mantiene este torneo con regularidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario