viernes, 25 de diciembre de 2015

Resumen Fútbol



Por: Mario Herrera

 Este 2015 fue un año de mucho futbol tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Un año de eliminatoria mundialista donde nuestro país se fue en la primera ronda; de visitas históricas: El Cosmos de Raúl y Pelé, el Santos Laguna del Chuletica Orozco. Un año de Copa Oro, Copa América, escándalos de la FIFA, preolímpicos.
 Comenzaremos por el Campeonato Nacional. Este 2015 se celebró la edición del Centenario. La conferencia de prensa en el Estadio Nacional Pedro Marrero nos informaba del calendario, de la decisión de mantener al DT Walter Benítez al frente del equipo, la posibilidad real de que nos incorporásemos a las fechas FIFA y reglamento de la competición.

 EN Ciego de Ávila comenzó la fiesta de 2015 con un choque de trenes entre La Habana, tercer lugar de la edición anterior y el Campeón defensor, Ciego de Ávila. El encuentro terminó igualado a 0.
 La segunda fecha vería una derrota 0-2 a manos de Cienfuegos en el Pedro Marrero con goles de Kiki Vidaurrutia y Alain Soler. Camagüey le daría a la capital la primera victoria en la tercera fecha con goles de Eddy Sanamé y Dayron Pérez. Un empate inesperado ante La Isla que se valió de la suerte para marcación de Yoandir Puga y lograr el empate a 1 después que los habaneros anotaron al minuto 4 por su capitán, Darío Suárez y desaprovecharon varias oportunidades.
 Gol de Yosvani Vinnent le daba triunfo a la tropa de Dariem Díaz frente a Las Tunas en la complicada Manatí. La cosa parecía encaminada pero nuevamente se dejaron puntos en casa ante un Guantánamo sin Beto Gómez ni Alexei Zuaznabal, ni Hannier Dranguet.
 Llegaba la ida del clásico y el Marrero vio un nuevo duelo entre naranjas y azules con goles de Yolexis Collado y Dayron Pérez. Luego viene el empate a 2 contra el recién ascendido Sancti Spiritus. Yosvany Vinnent  marcaba al minuto. Yosniel Valdivia y Raciel Soris ponían las cosas 2-1 hasta que el propio Vinnent anotó el empate. Gol de penal de Darío Suárez marcaba triunfo sobre Santiago de Cuba en la Maceo.
 Nuevamente empate, pero ahora a 2 en La Habana frente a Ciego, Adrián Hernández y Keko Fernández mientras Eddy Sanamé se erigía héroe con su doblete, el segundo en el minuto 93.
 Victoria 2-1 sobre Cienfuegos con goles de Eddy Sanamé y Darío Suárez tenían al equipo azul cerca de un Camagüey que tras la derrota contra los capitalinos, no habían perdido ningún otro partido.
 Todo quedaba listo. Ambos conjuntos llegaban con diferencia alcanzable al duelo en Minas. Pero fueron los tinajoneros los que se llevaron el partido 1-0. Liván Pérez se encargó de romperle el sueño a Dariem Díaz y a los habaneros. El campeonato estaba sentenciado. Camagüey era campeón.
La Habana quería intentarlo de todas formas, quedaban cinco fechas y cualquier cosa podía pasar. Ganó en Gerona a la Isla 2-1, pero empató a 0 con Las Tunas en el Marrero y volvió a empatar en Guantánamo a 1, a 3 en Villa Clara para ceder los dos últimos partidos de forma consecutiva ante Sancti Spirits y Santiago de Cuba.
 Camagüey quedó campeón por primera vez desde 1977. Para la capital de nuevo la medalla de bronce y la inconformidad de un proceso que no culminó como hubiesen querido sus jugadores y miembros del cuerpo técnico.
El Capitán Planeta y el Chino Morales no estarán en 2016
 Algo inusual es que Cuba participe en las fechas FIFA. EL 29 de marzo la selección dirigida por Walter Benítez partía a Montego Bay para un amistoso contra los Reggae Boys. El encuentro terminó con goleada adversa 3-0. Lo raro no es solo que se jugara y respetara la fecha FIFA, sino que salieron los jugadores de los equipos provinciales pero no se detuvo el nacional por lo que hubo equipos que se lo sintieron más que otros.
 Días antes la tropa había derrotado por el mismo marcador a República Dominicana para ganar la Copa Máximo Gómez.
 Lamentablemente cuestiones disciplinarias separaron del equipo a 4 miembros, uno de ellos jugador de la capital que provocó un reacomodo de piezas. El DT Walter Benítez también fue removido de su puesto y dio entrada a Raúl González Triana.
 Una vez concluido el campeonato el sábado 9 de mayo y sus 18 fechas, vino un breve período de descanso para los atletas antes de incorporarse de cara a los compromisos internacionales.
El COCO celebra su gol con asistencia para Darío Suárez

 EL 2 de junio La Habana sería sede de un evento histórico: la visita del Cosmos de Nueva York de Pelé, con su máxima estrella, el delantero Raúl González Blanco. Un partido que más allá del 4-1 como resultado final, demostró cuán importante es romper barreras. Para le selección era el inicio de un proceso que apuntaba a Rusia 2018. Lucky Mksona castigó a los cubanos con dos goles, el primero a los siete minutos y el otro a los 41. Anotaron también Sebastián Guenzatti a los 31 y Hagop Chirishian a los 34. Andy Baquero anotó al 50 el tanto de Cuba. Fue un encuentro en el que se probó la nueva fórmula a utilizar en el futuro inmediato, con la entrada como titulares de jugadores que venían de la olímpica. El juego bajo una lluvia pertinaz que impidió a Pelé dar la patada inicial. Finalizado el partido, Raúl y compañía aplaudían al público en la vetusta instalación capitalina.
 El 10 de junio se jugó en Willemstad el partido de ida de la segunda ronda eliminatoria rumbo al mundial de Rusia ante el Curazao de Patrick Kluibert con un empate a cero que dejó demasiadas dudas en la afición cubana que además pudo disfrutar del encuentro en vivo por televisión nacional vía internet. La Habana esperaba una reacción para la vuelta 4 días más tarde. Y sí que la hubo de inicio con el gol de Jeniel Márquez de cabeza tras el cobro de un tiro de esquina al quinto minuto de juego. Sin embargo, cuando no es tu día no hay nada que puedas hacer al respecto. Al minuto 16 Papito Merencia rechazaba un tiro en la pierna de Jorge Luis Corrales y descolocaba a Sandy Sánchez para el empate definitivo. Para colmo de males Sandy es expulsado antes de finalizar la primera mitad y una tormenta severa cayó sobre la capital para detener el partido por más de 2 horas. La cancha no estaba en condiciones de seguir con el partido y se da un hecho lamentable que no vale la pena recordar. Se reanuda el partido casi a oscuras, Curazao defiende ese empate con uñas y dientes, Cuba se lanza al ataque con todo lo que tiene y se salva en par de ocasiones por los lagos formados en la cancha, pero el marcador no se mueve más.
 Entre el 7 y el 26 de julio se desarrolló en varias ciudades de Estados Unidos la Copa Oro de la CONCACAF, un evento que nos serviría para lavar un poco la cara después de lo sucedido en la eliminatoria mundialista. Cuba cayó en el grupo C junto a México, Trinidad y Tobago y Guatemala. El grupo parecía accesible para llegar a cuartos pero de nuevo la mala suerte. Días antes la selección olímpica había conseguido en Haití eliminar a Jamaica rumbo a Río 2016 y de paso clasificaba para la final de CONCACAF en la categoría, pero determinadas cuestiones organizativas de la Asociación y problemas de pasajes para el regreso, hicieron que los olímpicos quedaran varados por varios días y cuando llegaran no tuvieran casi tiempo de arreglar sus pasaportes para la solicitud de las visas, de hecho, a Arichell Hernández se le negó el visado por problemas en su pasaporte.
 Así viajó una parte del equipo bajo las órdenes de Walter Benítez para enfrentar el inicio del torneo sin varios de los titulares y otros que debutarían y que además venían del campeón nacional. Pero una cosa es ser campeón en Cuba y otra jugar un evento internacional a estadio lleno y contra el siempre favorito equipo mexicano. 6-0 fue el resultado final y no fue peor por la gran actuación del arquero Diosvelis Guerra. 3 goles de Oribe Peralta, uno per cápita de Carlos Vela, Giovanni Dos Santos y Andrés Guardado.
 Al día siguiente llegó el refuerzo y la segunda presentación cubana fue ante Trinidad y Tobago. La cara diferente llamó rápido la atención de los relatores extranjeros que esperaban a un equipo dominado y vieron todo lo contrario, pero la falta de juego a un máximo nivel nos volvió a desnudar en dos jugadas idénticas que terminaron en gol. Sheldon Bateau al 17 y Andre Boucoud al 42 dieron victoria a los trinitarios.
 
Maikel Reyes celebra gol ante Guatemala
Pero aún quedaba una opción, ganarle a Guatemala  y esperar el resto de los resultados a ver si clasificábamos como mejores terceros. Y así se dio. Haití eliminaba a Honduras, Estados Unidos empataba con Panamá, Jamaica le ganó a El Salvador, Canadá y Costa Rica igualaron sin goles, Cuba le ganó a Guatemala con gol de Maikel Reyes y la conjugación de resultados nos puso en la siguiente fase.
 2015 no fue un año diferente en cuestiones migratorias de los equipos cubanos a la Copa Oro. Desde el mismo inicio perdimos jugadores claves y en el transcurso de los días fue así. Una vez terminado el partido contra Guatemala, nuestro mejor futbolista en la competencia se sumó a la lista.
 A esto póngale que Jeniel se lesiona y hubo que buscar alternativas con Ángel Horta y modificar todo el esquema ante Estados Unidos. Clint Dempsey al minuto 3 de cabeza, Gyasi Zardes al 20, Aaron Johanson al 31 tras una mala salida del portero cubano Diosvelis Guerra, Omar González al 45, Dempsey de nuevo, penal al 64 y otra vez al 77 terminaron una historia que pudo ser mejor pero al menos nos dio una posibilidad.
 EL camino de la selección mayor había concluido para el 2015. Sin embargo conversaciones con el Club Santos Laguna de la liga MX. Ungol de último minuto de Alexei el Loco Zuaznabal le dio la victoria a la tropa de González Triana que además dejó una buena impresión. Ese mismo 14 de noviembre se hacía una conferencia y un anuncio que cambiaría teóricamente las cosas: El Santos anunciaba que cuatro jugadores harían la pretemporada con la posibilidad de ser contratados por el Club. Sandy Sánchez, Arturo Diz Pe, Aricheell Hernández y Maikel Reyes vestirían la casaca lagunera en diciembre para encontrarse un puesto como uno de los 3 extranjeros posibles a contrato. Pero ahí no pararía la cosa. Maikel decidió no ir a Santos y sí al Cruz Azul junto al central capitalino Abel Martínez Colón y ambos fueron elegidos. Maikel para jugar en el segundo equipo cementero mientras Abel tendrá que ir al torneo de ascenso. Del Santos, solo supimos del interés del club por el otro central capitalino Arturo Diz Pe.
 LA selección siguió su preparación con vistas a una oportunidad que se abrió con el pase a cuartos de la Copa Oro, jugar un repechaje frente a Panamá, en Panamá, para buscar un cupo a la Copa América del Centenario que se jugarán en Estados Unidos entre el 3 y el 26 de junio de 2016. Este partido se jugará el día 8 de enero.
 Sin los 5 jugadores que se probaban en México, la selección viajó a Nicaragua a enfrentar a los nicas en par de ocasiones. 5-0 inicialmente y después un injusto 1-0, con un muy mal arbitraje, fue el saldo. Posteriormente viajaron a Juticalpa para enfrentar a ese equipo de la primera división hondureña y terminaron con un empate a 2 para caer ante la selección nacional catracha 2-0 en otro encuentro que fue atractivo y que sirvió para el visionaje de Triana de jóvenes figuras de cara a eventos posteriores.
 2015 también fue un año de eventos en categorías menores. La Olímpica llegó a la final regional en Estados Unidos entre el 1 y el 13 de octubre. Cuba abrió con un empate a 1 ante Panamá, Maikel Reyes solo estaba parado donde el portero canalero tiró la pelota para despejar, le pega y sin querer la pelota entra. Luego Panamá vino arriba pero sin mucha puntería en un partido bastante parejo. La segunda presentación cubana sería una prueba de fuego pues serían los norteamericanos. Final 6-1. Todo quedaba listo para el choque frente a Canadá y si ganábamos, nos colábamos en semifinales. Pero al igual que en 2008, o en la propia Copa Oro. Varios miembros del equipo decidieron abandonar la nave antes de finalizar el evento, de modo que para ese crucial partido Cuba solo tenía a un jugador en la banca y dos porteros. Sin embargo es más que meritoria la actuación y sobre todo los 2 goles de Aricheell Hernández para igualar en ambos casos, es más, Cuba dominó a su antojo a Canadá. Pero errores en la saga de Abel Martínez en un intento de pase al arquero Sandy Sánchez y después otro del propio portero cubano, permitieron la igualada canadiense a 1600 metros sobre el nivel del mar y además bajo lluvia.
 La selección sub 20 participó del 9 al 24 de enero en el premundial con sede en Jamaica. Cuba empezó de la peor manera al intentar jugarle de Tú a Tú a México y pagó el precio del atrevimiento con marcador 9-1. Su segundo rival fue Honduras y 3 goles en contra. La tercera presentación fue un empate a 2 con Haití, para luego ganarle a Canadá 2-1. Con esos resultados no había chances de llegar al mundial de Nueva Zelanda pero sí ante El Salvador el cupo a los Panamericanos de Toronto, sin embargo los Quetzales nos derrotaron 2-0.
 Otra selección menor, la sub 17 tuvo en Honduras su prueba de fuego entre el 27 de febrero y el 15 de marzo. Partido inaugural y derrota 0-5 ante Estados Unidos. Pero el cuerpo técnico encabezado por Fidel Salazar y Dariem Díaz hizo los cambios necesarios y empates consecutivos mejoraron la imagen del equipo. A 1 contra Honduras, Jamaica, a 0 con Guatemala y a 2 ante Trinidad y Tobago.
 El futsal tuvo también un calendario complicado pero muy por debajo de lo que debería. La Copa Jorge Gelabert tuvo una final entre los equipos Habana e Industriales ganada por los últimos en tanda de penales 3-1. Roger Moratón de Industriales fue el líder goleador, Breneth Suárez el más valioso del torneo y Yoelvis Sánchez, Choco, el mejor DT.
 EL campeonato nacional de la disciplina se celebró en Santiago de Cuba con presencia de 10 equipos. Dos conjuntos de la capital, La Habana e Industriales participaron en la justa. La Habana clasificado de la temporada anterior, Industriales tuvo que jugar el repechaje ante Las Tunas en pésimas condiciones de viaje. Tanto así que el conjunto tunero no quiso jugar la vuelta después de ceder en casa.
 La Habana ganó por primera vez fuera de la capital un campeonato al ganarle al campeón defensor 4-2 el 10 de agosto mientras Industriales cedía 0-1 ante Cienfuegos por el bronce pero aseguró su presencia en la edición de 2016.
 Una selección viajó a Perú para enfrentar a clubes de la primera división local y a la selección nacional. Cuba derrotó al Overall en par de ocasiones y después al Primero de Mayo antes de ceder dos veces contra la selección peruana 6-3 y 5-3.
 En diciembre se jugó la Copa Cerro Pelado con la selección dividida en Rojo y Azul con éxito en la final del Azul 6-2 sobre el equipo rojo.
 En la arena internacional fue un año intenso no solo por los eventos y torneos habituales en Europa, sino por ser año de Copa Oro, Copa América, Mundial femenino y los mundiales para menores de 17 y 20 años respectivamente.
 En CONCACAF el América mexicano despachaba a Montreal Impact de Canadá 4-2 en la final de la Concachampions. La liga MX fue ganada por el Santos Laguna este año en el Apertura.
 Suramérica veía coronarse a River Plate de Argentina ante Tigres de México al empatar a 0 en la ida y 3-0 ganarles la vuelta.
 Europa disfrutaba de una final de liga de campeones entre Barcelona y Juventus deTurín ganada por los catalanes 3-1 mientras la Europa League tenía al Sevilla 3-2 sobre el Dinipro Dinopropretovsk ucraniano.
 La supercopa europea tuvo por un momento a un Barcelona casi seguro con 4 goles arriba, pero Sevilla no creyó en nada y le puso en aprietos la fiesta al Barca. Venegas por Sevilla al 3´, Messi por Barcelona al 7´, Rafinha al 44´, Luis Suárez al 52´, dejaban boquiabiertos a muchos y felices a los catalanes, pero Reyes al 57´y Gameiro al 72´ mandaban el partido a tiempo extra. Pedro Rodríguez daba la ventaja definitiva al 118´ y el título que casi no disfrutó al marcharse al Chelsea. Solo se le escapó a Luis Enrique el título de la Súper Copa de España ante los Leones de San Mamés. 4-0 la Ida en Bilbao y empate a 1 en el Camp Nou dieron el trofeo al Atletic Club de Bilbao.
 El propio Barcelona ganaba en España, Bayern Munich repetía en Alemania, Juve, otro tanto en Italia y Chelsea en Inglaterra mientras PSG paseaba la distancia en Francia.
 El mundial de Clubes de la FIFA se desarrolló en Japón entre el 10 y el 20 de diciembre y fue ganado por el Barcelona 3-0 sobre el River Plate argentino. Por el bronce el Hiroshima Sanfrecee nipón derrotó 2-1 al Guanzhou Evergrande chino.
 Entre el 30 de mayo y el 20 de junio se celebró en Nueva Zelanda la vigésima Copa Mundial de Fútbol de la FIFA para menores de 20 años con un título para la sorprendente Serbia que derrotó en la final al favorito Brasil 2-1. Mali y Senegal terminaron tercero y cuarto respectivamente.
 Nigeria volvía a demostrar su poderío al ganar por quinta ocasión la versión para menores de 17 años en Chile entre el 17 de octubre y el 8 de noviembre. Llegaron a la final el equipo más goleador, Nigeria, y el que más veces tiró al arco rival, Mali. La victoria  fue de las águilas nigerianas 2-0 sobre Mali.
 Por el bronce Bélgica derrotó a México 3-2.
 También fue año de mundial para mujeres en Canadá entre el 5 de junio y el 6 de julio ganada por Estados Unidos al derrotar en la final a Japón 5-2.
 En CONCACAF México consumaba una dudosa victoria en la Copa Oro con un arbitraje muy favorable sobre todo en la semifinal ante Panamá. Sin embargo frente a Jamaica no hubo dudas de la superioridad azteca.
 Antes se desarrolló en Chile la Copa América con victoria para los locales en tanda de penales frente a la Argentina de Lionel Messi.
 Sin embargo no podemos terminar este resumen sin tocar el tema más candente de 2015. El 27 de mayo se aparecieron en Zúrich, sede de la FIFA, las autoridades policiales y arrestaron a una serie de funcionarios del organismo rector del balompié mundial. Estados Unidos y Suiza en acciones coordinadas comenzaron una serie de procesos y solicitudes de extradición para funcionarios de FIFA, CONCACAF y CONMEBOL.  El FIFAgate es un proceso aún en marcha y de momento ha logrado la suspensión de Joseph Blatter, el mandamás de la FIFA desde 1998. También salpicó a Michel Plattini, presidente de la EUFA.
 2016 traerá grandes retos: el primero será ganarle a Panamá el repechaje para asistir a la Copa América del centenario. EL segundo será la confirmación de la apertura para la contratación de futbolistas cubanos en el extranjero, la celebración del nacional de fútbol que se verá afectado en los presupuestos por el escándalo FIFA y los recortes presupuestarios del organismo, el premundial de futsal que tendrá la final del caribe precisamente aquí en La Habana a fines de enero y de clasificar, habría que buscar el cupo en Guatemala de cara al mundial de Colombia entre el 10 de septiembre y el 1 de octubre.
 Este es panorama hasta la fecha, pero como siempre la COCO estará presente para informarle de todo cuanto ocurra en el más universal de los deportes, así que, no pierda el rumbo. Es la COCO, la número uno en deportes.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario