viernes, 1 de enero de 2016

De lo mejor según "Yo"


Por: Mario Herrera
 Quisiera comenzar por una felicitación a todos por el año nuevo. 2015 fue un año de muchos eventos deportivos: Juegos Panamericanos en Toronto, Juegos europeos en Bakú, Copa América de fútbol y Copa Oro de CONCACAF. Eliminatoria mundialista de fútbol muy mala para nosotros, torneos de baloncesto de FIBA América, ciclismo casi todo el año, mundiales de atletismo, de natación, de boxeo, Premier 12 de beisbol, en fin, gran cantidad de fiestas dedicadas al deporte con todo lo lleva consigo, público, aficiones, colores, apoyos, disyuntivas.

  Si me preguntaran lo que más me impresionó: lo hecho por Yarisley Silva en el mundial de Beijing, pero también debo resaltar con letras doradas lo de Denia Caballero, a Omara Durant, la recuperación de la corona por países en el mundial de boxeo.
  Creo que las vueltas ciclísticas grandes fueron de lo más atractivo que pudimos disfrutar y resalto el Clásico Guantánamo-La Habana porque es el único evento deportivo que va hasta la puerta de nuestras casas.
 De lo que no vimos me quedo con el campeonato mundial de beisbol para menores de 18 años con sede en Japón. El por qué es complicado pero se lo resumo. 
 A pesar de no disfrutarlo íntegramente, sí pudimos acceder a la información y me llamó la atención el equipo nipón. De hecho puedo decirles que fue asombroso. Bateó en el torneo para 345, por delante de Canadá que lo hizo para 275. Su picheo trabajó para un astronómico 0.28 al permitir 2 carreras limpias en 64 entradas, 28 jits, 17 bases por bolas y 85 ponches. Su defensa promedió 992, 2 errores en 192 lances y 10 doble plays facturados, sin hablar del líder de bateo del torneo, Shoki Katsumata que lo hizo para 556.
  Sin embargo y como ustedes pueden ver en estas imágenes los nipones no ganaron el mundial.  https://www.youtube.com/watch?v=ta3zCxDQDSI  . Un error en tiro del lanzador Sato Sono le dio el triunfo a Estados Unidos en partido que después de ver estos fragmentos y analizar los numeritos finales, se puede decir que fue un gran juego.
  Ahora la pregunta que me hago es: ¿Cómo lo hacen? Estos serán los futuros rivales de Cuba y si son capaces de jugar tan casi a la perfección ahora contra sus iguales, cómo será en el futuro cuando limen las deficiencias que "les robaron el mundial en casa".                 
 Conversaciones a través de las redes sociales con Héctor Mendoza cuando estaba en Japón me hicieron conocer que hay un régimen fuerte de entrenamientos y más grande aún el nivel de conciencia de los jugadores por querer llegar a la cima, la mentalidad desde pequeños de querer ser mejores.
  Nuestro beisbol ha sufrido un retroceso, ya sabemos de sobra algunas de las causas pero hay que trabajar con las categorías inferiores, no hay de otra amigos, y no pretendo que nuestros niños jueguen tan robóticamente y sin divertirse, pero debemos enseñarles también un poco de la mentalidad del sacrificio y el sudor.
  El deporte necesita recursos, base y superestructura. Recursos tenemos los mínimos, con suerte, pero también tenemos parte de lo más importante, ganas. Debemos revisar a conciencia el trabajo que hacemos con nuestros pequeños y buscar nosotros mismos la opción de aprender de los mejores.
  2016 será un año de mucho deporte con la cima en los Juegos Olímpicos de Río, pero desde enero la temperatura estará elevada. 
El 8 la selección nacional de fútbol buscará hacer historia y clasificarse a la Copa América del Centenario en un duelo complicado ante Panamá, en el estadio Rommel Fernández, a las 5:30 de la tarde, hora local. Ese mismo día los cubanos del voleibol comenzarán su camino con la aspiración de llegar a Río 2016 en la final NORCECA con sede en Canadá.
  Arlenis Sierra y compañía rodarán el Tour de San Luis femenino para acumular de cara al ranking de la Unión Ciclista Internacional con el sueño olímpico, también Lisandra Guerra y Marlies Mejías tendrán una parada definitiva en Hong King en el ciclismo de pista. La Liga Superior de Baloncesto y la Liga de las Américas de este deporte con presencia de Capitalinos  serán los eventos principales en este inicio de año.
 Así que solo me queda desearles suerte, éxitos y acompañarlos en cada intento de hacer felices a nuestro pueblo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario