lunes, 29 de febrero de 2016

Una fecha del nacional



Por: Mario Herrera
 
 Ésta sábado se jugó la tercera fecha del nacional de fútbol con resultados interesantes. Villa Clara parece despertar del letargo en que estaba sumida por el retiro y pérdida de jugadores, Cienfuegos no despierta, tampoco Camagüey, el fútbol de Santiago es el deporte revelación para un público beisbolero a muerte, Granma sumó su primera victoria mientras La Habana y Guantánamo siguen en la pelea por el liderato.
 Villa Clara puso “manita” en Zulueta a Las Tunas. Todo comenzó con el autogol de Dariel Cantero al 23´, seguido de goles de Roberney Caballero al 26´, Yannier Martínez de penal al 36´, Aricheell Hernández al 65´ y Yoelvis González en el 83´.

 Granma hunde más a Cienfuegos con su victoria 2-1 en Jiguaní. Ruslán Batista al 5´ y Manuel Sánchez al 25´. Por los de la Perla del Sur, Kiki Villaurrutia descontó al 31´.
 Guantánamo se hace fuerte también en altamar con victoria 2-1 sobre La Isla en Gerona. Randy Valier al 4´y yuslienni Lara al 68´. La Isla lo intentó y se acercó por el gol de Yoandir Puga al 78´.
 En  Santiago hay tanto revuelo con lo logrado hasta ahora que la televisión provincial transmite los encuentros ganadores de los orientales e incluso, este sábado lo hará la televisión nacional. Y sí que les va bien. 2-1 sobre el siempre complicado Ciego de Ávila. Jorge Villalón al quinto minuto más otro de Eddy Gelkis Olivares al 45´+ 2´. Yaiko Picallo descontaba al 56´.
 Tuve la suerte de poder asistir al duelo en Minas entre La Habana y los Miuras camagüeyanos. Lindo partido donde los locales tuvieron un apoyo importante del público y realmente merecen ese apoyo. Jugaron con una intensidad tremenda. Hubo ocasiones para ambos conjuntos pero el dominio de la pelota y las aproximaciones  más importantes eran para los locales.
 Pero llamo la atención. Lo primero, el Habana fue convocado para la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo a las nueve de la mañana pues a esa hora se suponía saliera el transporte.  Pasado el mediodía llegó el ómnibus que encima vino sin el otro chofer, al que fuimos a buscar a la base para arrancar cerca de la una.
 NO es la primera vez que sucede y al final… ¿qué sucede? 
 Guantánamo enfrentó a un Camagüey la semana pasada que arribó a la provincia 12 horas antes del partido, a las 3 de la mañana y… ¿sabe usted a qué hora estaban listos los Miuras para arrancar a la más oriental de las provincias? Seis y treinta de la mañana.
 Nada, que hay cosas que NO deben suceder, uno, porque se paga para que NO suceda, y dos, porque la lógica misma de la vida indica que no debe ser. A los responsables, por favor, si no están listos para hacer el trabajo, renuncien.
 Pero bueno, regresemos al partido. A la hora exacta comenzó la ceremonia de inicio. Algo que no me gustó fue que al sonar las notas de nuestro himno nacional, nadie, o mejor dicho, casi nadie se levantó en señal de respeto. Solo un par de señores y por supuesto, los directivos, jugadores, oficiales de la PNR. Muy triste imagen para mí.
 Fui feliz con ese gol de Yasnai Rivero Arias al minuto 82´, cuando ya Camaguey no tenía ese control sobre los capitalinos. Andy Baquero, su cambio fue esencial para refrescar las ideas y darle mayor volumen a lo hecho hasta el momento por Roberto “El Maestrito” Peraza. La balanza se inclinó con el segundo tiempo, primero se emparejó para dejarle a los habaneros lo mejor para el final. Resultado que beneficia y mantiene en pugna a la tropa que dirige Dariem Díaz.
 “Estamos más unidos que el año pasado”, me confesaba el goleador del encuentro. “La filosofía será jugar partido a partido, este fue solo uno más, queda mucho”, confesaba feliz del DT que además entraba con la buena vibra de saber que su hijo, Romario Díaz, era campeón provincial con Playa por primera vez.
 Ahora Santiago se mantiene al frente con los mismos nueve puntos que Guantánamo y La Habana, la definición está en el gol average. Villa Clara y Granma tienen 4, La Isla y Las Tunas 2, Ciego y Camagüey  1 y cierra Cienfuegos sin puntos.
La Habana espera transporte pasada la medianoche
 La próxima fecha tendrá los duelos Villa Clara-Ciego en Placetas, Guantánamo-Las Tunas en el Roberto Mora, Santiago-Cienfuegos en la Maceo con presencia de la televisión y transmisión nacional, Camagüey- Granma en Minas y en el Marrero La Habana recibe a La Isla.

PD: Al regreso nos tocaba el mismo ómnibus que nos llevó, pero nunca pasó a recogernos. Desde Santiago de Cuba enviaron uno que llegó pasada la medianoche y se suponía que saldríamos para la capital a las siete. La pregunta: ¿Dónde estaba el responsable por AFC? ¿Si este responsable tiene pagado desde el día antes y hasta el día después el hotel, cómo es posible que no haya aparecido? ¿Quién le reclamará a la empresa transportista?

No hay comentarios:

Publicar un comentario