miércoles, 23 de marzo de 2016

Cuba con pie y medio en segunda fase de la Copa de Naciones del Caribe



Por Osmany Torres.

 Cuba tiene pie y medio en la segunda fase de la Copa del Caribe tras el triunfo de 2x1 de este martes ante Bermudas en la primera fecha del grupo clasificatorio número III. La próxima presentación de la selección nacional será el 29 de marzo cuando visite a Guyana Francesa en el cierre de esta etapa. 

 En el partido disputado en el Estadio Nacional Pedro Marrero el plantel conducido por Julio “Lulo” Valero controló el balón y los tiempos de juego desde el silbatazo inicial. Dos ocasiones de gol en los primeros compases del choque con remates de Daniel Luis Sáez y Carlos Domingo Francisco adelantaron la película del primer parcial. Pasado el minuto 20´ Yaisniel Nápoles reventó la pelota en el poste luego de un buen cambio de frente de Alberto Gómez. Instantes después el principal anularía erróneamente el 1x0 a los conducidos por Julio “Lulo” Valero por fuera de lugar de Yoisel Piedra. 
 A la quinta fue la vencida con Daniel Luis Sáez llegando desde segunda línea para mandar a las redes un pase de Maykel Reyes. A la primera mitad solo le faltaron más goles que el del mediocentro de Playa, pues con un omnipresente Reyes en el frente de ataque Cuba puso en aprietos a la zaga rival. El delantero de Viñales fue el mejor de la selección nacional hasta que le aguantaron las piernas. Desbordes, fintas, amagues, desmarques, disparos, al 9 de Cuba solo le faltó hacer su gol en una de las tantas ocasiones que tuvo de cara al arco rival. El 1x0 del primer parcial fue un resultado engañoso para lo visto sobre la grama del Marrero. 
 Los locales eran mejores, y quizás por esa idea de superioridad o exceso de confianza, en la segunda mitad entraron en el juego de Bermudas que aprovechó algunos fallos defensivos para llegar a la valla de Diosvelis Guerra. La elección de Lulo Valero en su estreno con la absoluta respondió bien cuando fue exigido por alto, aunque le faltó tranquilidad para jugar la redonda con los pies. Cuando todo parecía ir a mal por la mejoría de la visita y la falta de control de los locales, Nápoles peleó una pelota en la banda izquierda, llegó a línea de fondo y levantó la cabeza para ver solo a Alberto Gómez en el segundo palo. Tras el excelente pase del camagüeyano, al guantanamero no le quedó otra opción que lustrar la pelota con su pierna derecha y sacar un potente disparo con la zurda que se metió con rabia por el primer poste del arquero Dale Eve. 
 Hasta ese momento todo bien, aunque para ser un verdadero partido de Cuba todavía tocaba sufrir un poco como en los minutos finales cuando Bermudas metió presión con varios pelotazos al área. En esos momentos se extrañó la presencia sobre el campo de un líder que sacara pecho para calmar a sus compañeros e indicara el camino a la victoria definitiva. El premio de consuelo para los visitantes llegó con el tiempo cumplido en un error marca de la casa a la salida de un córner.
  Miradas a todos lados en busca de un responsable cuando todo el equipo quedó retratado en un centro inofensivo que se paseó por toda el área hasta llegar a los botines de Jonte Smith en el segundo palo. Suspiros de alivio recorrieron todo el Estadio Nacional cuando en el 90´+3´ el principal jamaicano Karl Tyrell decretó el final de un partido que pudo acabar con marcador de cuatro o 5x0 pero una vez más la falta de acierto de cara al gol de los atacantes cubanos obligó a los defensores a trabajar al filo de la navaja para conservar el 2x1. 
 El nuevo proceso de la absoluta con Julio Valero a la cabeza comienza de buena manera, más allá de que viejos problemas volvieron a salir a flote en la grama del Marrero. En los próximos días el colectivo técnico de la absoluta deberá ajustar los desperfectos técnicos – tácticos recogidos en el choque ante Bermudas para buscar un buen resultado en su visita a Guyana Francesa el próximo 29 de marzo.
Onces Iniciales Cuba: Diosvelis Guerra, Andy Baquero, Yasmani López, Ángel Horta, Yosel Perdomo, Alberto Gómez (-82´), Maykel Reyes, Arichell Hernández, Carlos Domingo Francisco, Daniel Luis Sáez (-88´), Yaisniel Nápoles. Sustitutos: Yolexis Collado (+88´), Eddy Sanamé (+82´)
Bermudas: Dale Eve, Lejuan Simmons (-60´), Roger Lee, Kilian Elkinson (-77), Wendell Ming, Zeiko Lewis, Dante Leverock, Wayne Bean, Damon Ming (-72´), Reginald Thompson – Lambe, Jaylon Bather. Sustitutos: Jahnai Raynor (+77´), Drewonde Bascome (+60´), Jonte Smith (+72´)
 Tiros: 13 (Cub) – 12 (Ber)
 Tiros a gol: 5 (Cub) – 5 (Ber)
Faltas: 11 (Cub) – 12 (Ber)
Córner: 8 (Cub) – 6 (Ber)
Paradas: 4 (Cub) – 3 (Ber)
Fuera de Juego: 5 (Cub) – 0 (Ber)
Amarilla: 1(Cub) – 0 (Ber)
 Posesión 59%(Cub) - 41% (Ber)
Goles: Daniel Luis Sáez (29´), Alberto Gómez (77´), Jonte Smith (90+1)

No hay comentarios:

Publicar un comentario