sábado, 2 de abril de 2016

Guaguazo


Por: Mario Herrera
 
 Hoy se juega la octava fecha con miradas fuertes en los duelos Santiago de Cuba –Guantánamo en la Antonio Maceo de la Ciudad Héroe y La Habana-Granma en Jiguaní, y digo miradas en esos encuentros, pues de lo que suceda en ambos habrá nuevo líder, o se mantendrán las cosas como están de cara al partido La Habana-Santiago que cerrará la primera ronda.
  Precisamente los capitalinos lideran la tabla con 18 puntos, 17 tiene Guantánamo y 16 Santiago de Cuba.

  Con 11 aparece Villa Clara en una cuarta posición. El resto de los enfrentamientos será a base Camagüey- Villa Clara en la Camilo Cienfuegos de Zulueta, Ciego de Ávila- Las Tunas en Morón y Cienfuegos- LA Isla en la perla del Sur.
  A estos duelos se suman el ya mencionado Santiago- Guantánamo en la Maceo santiaguera y Granma que recibirá a lo que queda de La Habana en Jiguaní.
  ¿Y por qué digo “lo que queda”? Aunque el problema no es exclusivo de la capital, sí usaré lo sucedido en este traumático viaje al oriente cubano como base para mi comentario. Resulta que el conjunto capitalino tenía hora de salida para Granma el jueves en la noche, 11 de la noche para ser precisos, y nunca llegó la Guagua que los trasladaría, por lo que tuvieron que irse a Mulgoba a descansar pasada la media noche para estar nuevamente a las 8:30 de la mañana en la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo a la espera de iniciar el viaje.
  Sin embargo la guagua apareció pasada la UNA de la tarde para comenzar un camino que es bastante largo. Si fuera la primera vez que sucede, bueno, sería una jornada mala de viaje, pero no lo es. Este servidor tuvo la oportunidad de viajar con el equipo hasta Camagüey para un encuentro de la tercera fecha jugado el 27 de febrero e igualmente la guagua citada para las 8:30 de la mañana, llegó pasado el mediodía, para buscar a los atletas, regresó a la base de transporte de ASTRO, detrás del estadio Latinoamericano, y esperó otros 30 minutos para salir rumbo a la Ciudad de los Tinajones.
  Precisamente los camagüeyanos tuvieron similar problema en su movimiento hasta Guantánamo cuando tenían previsto una salida temprana y llegaron a las 3:30 de la madrugada a la más oriental de las provincias y si seguimos con ejemplos, desde Guantánamo los habaneros tuvieron un viaje de 29 horas, eso, para no decir que del mismo viaje de La Habana a Camagüey la cuestión no fue solo en la ida, sino que la vuelta, programada para las 6:30 de la tarde, tuvo que esperar hasta después de medianoche para regresar a un equipo varado en el Lobby de una instalación que los acogió… Sé que estos no son los únicos ejemplos.
  Mi punto es el siguiente: Si existe un acuerdo, pactado y pagado mediante contrato entre las Divisiones de Transporte de las Direcciones Provinciales de Deporte y la empresa contratada, ¿cómo es posible que ocurran entonces con frecuencia estos “guaguazos”? ¿A quién hay que dirigirse para reclamar el incumplimiento de lo pactado?..
   El fútbol es el deporte más popular y quizás el más practicado en el mundo. Nuestros futbolistas no tienen la atención mediática de otros, ni las condiciones materiales para jugar: canchas, calzado adecuado para la dureza de los terrenos cubanos que reciben regadío solo por la lluvia, y sabemos cuán escasa ha sido en los últimos años. Cada vez que juegan lo hacen por verdadero amor al deporte porque además, no cobran por jugar.
  Contrario a lo que muchos piensan, con estos problemas y sin el descanso requerido, no solo se lo sienten en los minutos finales sino que los peores momentos están en esa primera media hora donde los tiempos de reacción se hacen entonces más lentos y cuesta más trabajo hacer mover al cuerpo. Es por eso mi reclamo.Y póngale que se juega siempre a las 3:30 de la tarde.
  Pero si no basta con el respeto al atleta y el sacrificio que hace, pensemos entonces en el ser humano y lo desesperante que es esperar, y si no funciona, pensemos entonces como entes comerciantes y la relación cliente-servicio: ¿cuán rápido vendría la entidad transportista a reclamar su pago si hubiese mora?...
  Entonces solicito se resuelva, no, demando se solucione (y son cosas diferentes aunque suenen parecidas), el tema de los guaguazos para los atletas porque además, no es un problema exclusivo del fútbol cubano o si no pregunten por la Liga Superior de Baloncesto

No hay comentarios:

Publicar un comentario