lunes, 16 de mayo de 2016

Futsal y U-15, queda trabajo por hacer


Por: Mario Herrera

 LA selección cubana de futsal culminó bronce en el premundial con sede en Costa Rica.
 Los dirigidos por Clemente Reynoso cedieron 3-2 ante Guatemala en encuentro escenificado en el BN Arena.
  Los guatemaltecos anotaron en el minuto 3 su primera diana, que llevó el nombre de Miguel Santizo, tras el cobro de un tiro de esquina bombeado que le llegó al jugador sin marcaje alguno para rematar de priemera por bajo sin resistencia alguna. Una segunda anotación con el mismo autor cinco minutos más tarde tras un regreso del equipo que no cerró bien y Marvin Sandoval al 15 con remate bajo, rasante,  ponían los 3 goles del equipo centroamericano.

  Raynier Fiallo cerraba la primera mitad con el descuento al minuto 20 con tiro sobre la cabeza del arquero y Luis Yunior Portal anotaba el segundo en el 33 desde el punto penal. Reinier Fiallo era expulsado por doble amarilla en los minutos finales del encuentro.
  EN el encuentro por el título, Costa Rica retuvo la corona regional al golear a Panamá 4-0. Alejandro Paniagua en el 11, de penal, Christopher Molina al 20, con dosis repetida al 27, y Diego Zúñiga al 34 dieron la victoria al conjunto tico.
  El sorteo oficial del mundial de futsal en Colombia será el día 19 de mayo en Medellín. Un día después, comenzarán las preventas de entradas para la Copa del Mundo de  la especialidad prevista para las ciudades Bucaramanga, Cali y Medellín del 10 de septiembre al primero de octubre de este año. 
 Y algunos no contaban con que sucediera pero finalmente la selección nacional de futbol para menores de 15 años terminó segunda en el torneo organizado en Islas Cayman.
  Los nuestros derrotaron el sábado al Seatle Sounder de la MLS 5-2 con 2 goles de Rivaldo Roldán, y uno per cápita de Ernesto Dueñas, Yoendris Camejo y Yordan Oliva.
  Ya en la final cedieron ante el todo poderoso Manchester City con el que habían perdido anteriormente. El marcador fue 8-0, en un partido donde según el extécnico de la selección nacional, Alexander “Chander” González, nada salió bien para los nuestros. Sin embargo, y en esto coincido con él, las probabilidades estaban en nuestra contra pues se trata de una institución muy superior desde todos los puntos de vista.
  Creo, nada hay que reprocharle a los muchachos y sí mucho que hacer para que eleven su nivel.
  Y cierro con el nacional de fútbol.
  En su visita al Rodeo de Isla de la Juventud, La Habana se impuso La Isla 3-1 con goles de Eddy Sanamé en el minuto 23, Daniel Alarcó en el 66 y Yasmani Rivero, “Pocholo” en el 79. Los isleños lo hicieron por intermedio de Alejandro Portal ya en descuento de la primera mitad. Con ello los habaneros volvieron a la cima del torneo con 30 puntos en esta fecha número 13 de las 18 en total.
 Guantánamo cedió 2-4 en su incursión al Ovidio Torres de Manatí ante Las Tunas, ganadores que se apoyaron en un hat trick de Maikel Celada (14´, 16´ y 55´) más uno de Karen Pagés de penal en el 76… Yudiniel Basil (2´ y 8´) firmó por los derrotados.
  Santiago de Cuba igualó en puntos en el tercero al conseguir éxito de 2-0 sobre los anfitriones de Cienfuegos en la cancha del Luis Pérez Lozano, por autogol de Dayán Hernández en el minuto seis y otros de Eddy Olivares en el 18.
  En el último partido concluido en la tarde sabatina, Ciego de Ávila cortó con goleada de 5-0 la racha de cuatro triunfos de Villa Clara, apoyado fundamentalmente en también trío de perforaciones de Sander Fernández (15´, 61´ y 68´) para llegar a 12 en total y reafirmarse como máximo anotador.
  En sus predios del Sergio Alonso de Morón la pizarra se amplió con autogol de Raidel Banguela en el 28 y diana de Tomás Cruz en el 31.
  Por último, Granma y Camagüey nivelaron 1-1 en el Conrado Benítez de Jiguaní. 
  El próximo sábado los enfrentamientos serán a base de VCL-GTM, CFG-CAV, LTU-LHA, CMG-SCU e IJV-GRA, siempre de sedes los primeros. 
 Considero, para regresarnos un poco, que se debe hacer un trabajo serio con el futsal cubano, pero no desde los atletas y entrenadores sino desde los decisores. Un trabajo que incluya superación física, futbolística, técnica de los atlets y el cuerpo de entrenadores. Creo que si se logra participar en algún torneo, o gestionar una gira larga, (mayor de seis partidos por Brasil) sería beneficioso e incluso, creo en la oportunidad de aprovechar la Copa Gelabert para invitar a países de la región interesados en preparar a sus integrantes, como Panamá, siempre dispuesto a venir; el propio Costa Rica y por qué no, invitar al mismísimo Brasil. Es necesario que se invierta para no solo participar en el mundial sino ir por más.
 De los sub 15, lamentablemente no podrán con esa edad inscribirse en una escuela de un equipo de fútbol profesional. Aunque no los he visto, por lo hecho quizás el Manchester City tenga cuando menos, recomendaciones interesantes para esa generación. Después, regresarán a casa, se prepararán como sub 17, se hablará de ellos un tiempo, serán después sub 20 y entonces el nivel cualitativo que tenían comenzará a desaparecer tras el lógico estancamiento si no logran salir de nuestro país, a continuar su prepraración en otro lugar. Espero no sea este el logro más alto de un grupo interesante.
 Y del nacional, he defendido por días que todo se definirá el 28 en La Habana, aunque aún quedan partidos interesantes. Lamentablemente será el mismo día de la final de la UEFA Champions League y sabemos quién tendrá la prioridad en la afición cubana. Ojalá y a alguien se le ocurra mover algunos hilos y cambiar el horario de los encuentros de esa fecha, quizás para la mañana. Así ganaríamos todos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario