martes, 3 de mayo de 2016

Nuevo compromiso del futsal cubano




Por: Mario Herrera

 La selección nacional de Futsal de Cuba continúa sus entrenamientos en el Centro de Alto Rendimiento Cerro Pelado bajo las órdenes de su DT Clemente Reinoso.
 EL plantel será el mismo que participó en una serie de amistosos en Brasil que terminó con saldo de 6 derrotas, pero nada se le puede pedir a un equipo donde algunos de sus jugadores veían por primera vez al mejor futsal del mundo, o uno de ellos, para no herir sentimientos.

 Lo cierto es que con tan poco desarrollo de esta especialidad en nuestro país este grupo viaja con la “obligación” de sacar la cara por la AFC tras los fracasos de la Mayor en el fútbol convencional, que ya se bajó del tren a Rusia 2018, antes de tiempo, y peor aún, a la Copa de Naciones del Caribe y por ende, la Copa Oro.
 La verdad, comparemos antes de exigir. El futsal ha crecido en la región. Cada vez hay mayores inversiones aunque nunca será como el fútbol. Pero hay un desarrollo importante y me lo dicen los jugadores de más experiencia que han visto desaparecer la diferencia de nivel entre algunas selecciones de la región y ellos.
 Pero… ¿cuánto futsal se juega en Cuba? Casi nada. Un campeonato nacional que parece un torneo internacional corto y donde el campeón se sabe en una semana con cinco partidos y punto. Para colmo de males, cuando los equipos llegan a la sede, ya el congresillo está terminado y no hay nada que objetar. Los equipos más fuertes se ponen en el mismo grupo, no hay semifinales sino que el que gana el grupo va por oro y el segundo por bronce.
 Los repechajes para entrar al nacional que sí hay que decir que aumentaron de ocho equipos a diez, con el mismo formato. Pues bueno, Industriales se financió de s bolsillo el viaje a Las Tunas, mientras los tuneros, al caer en casa, decidieron no financiar su viaje a jugar la vuelta. En los grupos, los dos equipos habaneros estuvieron en la misma llave, algo incomprensible, pero juzguen ustedes...
 Probablemente la provincia donde más se juegue sea en La Habana y el torneo doméstico está detenido hace tiempo por reparaciones en la sede habitual, la Polivalente Kid Chocolate. Eso, sumado a las fechas perdidas por ausencia de condiciones, de agentes del orden público y demás. Pero con un esfuerzo sobre todo de los organizadores, el evento siempre se realiza.
 En resumen, se le exigirá al equipo como si les dieran todas las condiciones y jugaran casi todo el año.
 Sí se debe resaltar que éste grupo ha tenido tiempo para trabajar y condiciones, además de la gira por Brasil.
 Algunas estadísticas que me envía Alfonso “El Chino” Moncada:
-      Clemente Reinoso: quinta ocasión que es DT en Premundiales (1996, 2000, 2004,2012, 2016) Y en 2008 fue asistente.
-      Jhonet Stalin Martínez: Tercer Premundial para él (2008, 12,16)
-      Reinier Socarrás (Congo), Ronald Egozcue, Luis Yunior Portal, Dennis Márquez y Brennieth Suárez tendrían dos premundiales (2012, 16)
-      CUB: 92 goles anotados en estos eventos.

Cuba fue ubicada en el grupo B junto a Curazao, Costa Rica y el ganador del repechaje entre Estados Unidos y Canadá que se jugará entre mañana y pasado. Por la llave A estarán Guatemala, México, Panamá y el ganador del duelo Honduras-Trinidad y Tobago con fechas similares al USA/CAN.
 EL debut cubano será ante Curazao el domingo 8 a las 7:30 de la noche, el lunes a las 10 PM contra Costa Rica y cierran contra CAN/USA. De terminar líderes o segundos accederían al mundial en Colombia este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario