sábado, 18 de junio de 2016

Noticias matutinas


Por: Mario Herrera
 La selección masculina cubana de Voleibol acaba de ganar a Japón su segunda presentación en la liga Mundial 2016 en 5 sets. Los parciales fueron 27-25, 21-25, 16-25, 30-28 y en el Tie Breack los nuestros concretaron la victoria 15-10. El bloqueo fue arma definitiva según las estadísticas de la Federación Internacional, pes se lograron 17 puntos frente a 4 de los nipones.
  Por los cubanos destacaron Osmany Uriarte con 20 puntos en ataque, Luis Tomás Sosa con 7 bloqueos y Ricardo Calvo con 2 aces. La nota negativa fueron los 39 puntos por errores no forzados.
  Ahora los cubanos tienen balance de 2 victorias sin derrotas y enfrentarán mañana domingo, desde las 3:30 de la madrugada de nuestro país, a Finlandia en el cierre de la primera ronda con sede en Osaka, Japón.

EN el preolímpico femenino de baloncesto en Francia, dentro de unas horas, las cubanas buscarán frente a Corea del Sur mantenerse en la competencia por uno de los cinco cupos a Río 2016 tras su derrota en la jornada de viernes frente a Turquía 71-45.  Este encuentro comenzará a las 12 del mediodía, Hora de Cuba.
  En la Liga Canam de beisbol el equipo cubano cedió frente a los Campeones de Otawa 6-1. Vladimir García cargó la derrota cubana, sexta en el torneo. Yosvani Alarcón fue el más destacado al batear de 4-3 con una anotada.
  Otro conjunto cubano que busca clasificación pero a Copa del Mundo es el de Fútbol para menores de 20 años que ayer derrotó a Puerto Rico 2-1, con un hombre de menos en la cancha según reportes consultados aunque la página de la Unión de Fútbol del Caribe, no sube aún los resultados para poder brindarles a ustedes los goleadores..
 Tras la inesperada derrota inicial frente a Antigua y Barbuda, para los cubanos era de vital importancia derrotar a los boricuas porque cierran con el débil San Martín mientras puertorriqueños y los de Antigua podrían cederle el cupo si se conjugan una serie de resultados. Este torneo caribeño ofrece una sola plaza para la final regional que será en octubre.
  En la jornada de este viernes comenzó en la sala polivalente Kid Chocolate la Copa Jorge Gelabert Pérez in Memoriam.
 EN el partido inaugural, Pinar del Río golpeó fuerte a Villa Clara 7-1.
  Goles de Mario Luis al 10´; Lázaro Castro en el 19´; Laudel Pérez al 31´; Liván García en el 40´ y tres de Geovel García, minutos 30´, 35´ y 39´, anularon la diana marcada por Carlos Castellanos al minto 13 de juego para empate transitorio.
  A segunda hora Juveniles derrotó 4-2 al equipo de la Universidad de las Ciencias Informáticas. Este equipo fue invitado pues Cienfuegos no pudo conseguir transporte para su traslado a la capital y la UCI, es el campeón provincial universitario y su representante para el torneo nacional en las Universiadas de 2017. De vuelta al partido, los goles fueron marcados por Walter Díaz al 6´; Tuan Chacón al 25´; Ernesto Ochoa al 27´y Eduard Cabrera al 37´por los menores de 17 años mientras por los informáticos anotaron Oscar Luis al 11´y Roberto Carlos al 15´.
  EL choque de cierre fue entre los actuales campeones y subtitulares de la edición anterior: Industriales y La Habana. EL duelo terminó 4-3 favorable a Industriales. Los Azules se fueron delante con gol de Ulises Peñalver al minuto 11´ y Miguel Ángel Hidalgo aumentaba al 13´. Pero el pricipal conjunto de la capital decontó con tanto al 19´ de Jorge Pérez. Autogol de Roger Moratónponía a los azules con ventaja que fue borrada lego de las perforaciones de Frank Gubaire al 27´y de nuevo Jorge Pérez al 29´pero Sandor Cutiño dio la victoria a Industriales en el 39´.
  Para este sábado están previstos los duelos Villa Clara –Industriales a las 2:30, Habana vs UCI a las 3:30 y Pinar del Río –Juveniles a las 4:30. EL formato será una liguilla, o sea, 3 puntos por victoria, 1 por empate, 0 por derrota, se tendrá en cuenta el gol average y enfrentamientos entre ellos. 
 Del nacional de futbol, hoy se juega la última fecha y los enfrentamientos más importantes será La Habana-Santiago de Cuba y Villa Clara-Granma. 
 Tras los resultados del último fin de semana, los capitalinos  son líderes pero Villa Clara tiene un encuentro pendiente frente a La Isla aún por definir si se juega o no pues depende de lo que suceda este fin de semana.
  La clave es la siguiente: La Habana tiene la obligción de ganar para bajar del tren por la corona a un rival directo: Santiago de Cuba. Villa Clara también está obligado a ganar para optar por la corona, y si lo hace, entonces el título se definiría en la celebración del encuentro pendiente contra La Isla.
  Guantánamo solo ganaría el nacional si capitalinos y naranjas pierden lo que les queda calendarizado y ellos logran la victoria… Como quiera, el nacional 101 volvió a dejar muchas cuestiones pendientes: Nuevamente los atrasos en la transportación de los atletas provocó más de una molestia y viajes interminables.
  El evento empezó el 6 de febrero y tuvo un parón el sábado 14. Sin embargo no se detuvo por la convocatoria de la selección que afectó directamente a los equipos con jugadores convocados.
  Encuentros cambiados de horario sin avisarle al público, o a los medios de prensa, y sobre todas las cosas, muy poca divulgación de sus resultados. Como punto positivo, lo cerrado del torneo que aún no conoce su campeón en la última fecha, la existencia de la página del INDER que permite, aunque demorado, conocer las estadísticas oficiales del torneo, y sobre todas las cosas, las ganas enormes que ponen los atletas, que no reciben nada a cambio, de hecho, muchas veces los uniformes los ponen las relaciones personales de atletas o entrenadores porque no se les garantiza por las autoridades que deben hacerlo, el calzado, otro tanto de lo mismo, las canchas en pésimo estado, la dieta no les alcanza, y aun así, se preparan y juegan como si nada más en el mundo importara.
  Sea cual sea el resultado: ¡Felicidades muchachos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario