viernes, 1 de julio de 2016

Estados Unidos vs Cuba



Por: Mario Herrera

 
No. No se trata de la historia de la rivalidad política entre ambas naciones. Nada de eso. Es que la selección nacional de Estados Unidos jugará un partido amistoso contra su similar cubana el día viernes, 7 de octubre de 2016, en La Habana.

  Es la segunda vez que un equipo de fútbol norteamericano pisa suelo cubano desde 1947. Antes, en 2008, los de Las Barras y Las Estrellas nos ganaron 1-0 en septiembre de ese año, por eliminatoria mundialista rumbo a Sudáfrica 2010. En ese entonces jugaron por los nuestros los hermanos Jaine y Yoel Colomé, Jeniel Márquez, Clavelo, Reisander Fernández, Carlos Domingo Francisco, Silvio Pedro “El Mañoso” Miñoso, Roberto “El Toro” Linares, Hensy muñoz, Heviel Cordovés, Odelín Molina.
 Estuve ahí. Si algo no se me olvida es la grada casi llena en una noche lluviosa, donde encontrar asiento seco fue un problema, y sobre todo tras el gol de Clint Dempsey en la primera mitad, después de recibir sin marca a la izquierda del área penal y tirar raso para el gol visitante. Pero también fue la noche mágica en que, según supe después fueron amigos los que empezaron, el público comenzó a corear el nombre de Leonel Duarte y el DT cubano, el alemán Reinhold Fanz, se vio obligado a ponerlo sobre la cancha como cambio por Linares. Etapa aquella desacertada, donde se llamó al equipo grande a jugadores que aún no estaban listos para la mayor, cuando militaban en equipos olímpicos con muy poca edad. 
 Y quién no se va a acordar de la presencia de Landon Donovan que causó revuelo. Lamentablemente, en la presentación del equipo norteamericano, cuando se mencionó su nombre y el público se puso de pie para aplaudirlo, el audio local rápidamente pasó al siguiente en el listado y opacó al delantero, que en cambio, junto a su equipo se acercó tras el partido a las gradas para aplaudir a los asistentes y pacientes hinchas capitalinos. Pacientes porque hasta apagón hubo ene se choque.
 De vuelta a la noticia, ya es oficial en la página de la CONCACAF, además de varios medios norteamericanos y desde anoche, el portal digital de Radio Habana Cuba subió la información a su plataforma.
 Así que, habrá que ver entonces qué depara esta página de la historia del fútbol cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario