lunes, 19 de septiembre de 2016

Noticias de lunes



Por: Mario Herrera

Cuba "no asistirá" a la Liga Mundial ni al Grand Prix
 Vamos a comenzar con los Juegos Paralímpicos Río 2016. En la noche de este domingo concluyó la décimo quinta edición de este tipo de evento, edición marcada por la controversial exclusión de Rusia de los mismos por el supuesto Sistema organizado por el estado y sobre todo, los servicios de seguridad federal, de dopaje sistemático de sus atletas, por los sospechosos records implantados, las bajas asistencias a los eventos, apenas el 13 por ciento de las 3.3 millones que se esperaban, el fallecimiento de un ciclista iraní el pasado sábado en la prueba de ciclismo de ruta tras una caída y todo esto, en medio del golpe de estado parlamentario dado a la Presidenta Dilma Rousef y los gritos y carteles de Fora Temer.

  Cuba quedó en el puesto 18 de estos juegos, con 8 de oro, 1 de plata, y 6 medallas de bronce. Para nosotros, la lesión de la multicampeona y multirecordista Yunidis Castillo es quizás, la nota a lamentar en estos juegos.
  Se abre entonces un camino que culminará en Tokio 2020. Particularmente espero que sea menos politizado, mucho menos manipulado y sin exclusiones por razones geopolíticas.
   Y según publica Cubadebate, tomado del semanario Trabajadores, 
(http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/09/17/voleibol-cubano-no-estara-en-los-clasicos-de-2017/#.V9_1JKIzCSo) “La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) anunció esta semana la lista de países que animarán la Liga Mundial (M) y el Grand Prix (F) del 2017, entre los cuales no aparece Cuba por primera vez desde que debutasen en 1991 y 1993, respectivamente.
  Según la entidad mundial, los clásicos anuales tendrán lugar en varias ciudades del planeta divididos en tres niveles cualitativos, con finales en cada uno de ellos para definir los líderes y formular la clasificación final del certamen.
   Aunque las autoridades de la Federación Cubana de Voleibol (FCV) no han confirmado en las últimas horas las causas exactas de esas ausencias, este reportero (Rudens Tembrás, autor de la nota)  conoce que la FIVB está exigiendo el pago por adelantado de las cuotas de inscripción en esas justas, algo que Cuba jamás había tenido que realizar con anterioridad.
 En las actuales condiciones de nuestros equipos no resulta viable para la FCV, seguramente, desembolsar una suma considerable de dinero teniendo escasas posibilidades de recuperarlo obteniendo buenos dividendos en las lides.
  "Reitero", dice el autor,  "que habrá que esperar por las valoraciones de la FCV, pero este asunto es de considerable peso, máxime tratándose la Liga Mundial y el Grand Prix de eventos de carácter marcadamente comercial.
 También puede tratarse de una estrategia para reorganizar los planteles nacionales, y perfilar con otra intención su participación internacional en el ciclo olímpico que apenas comienza y cerrará en Tokio 2020.
  Lo cierto es que faltar a esos conciertos mundiales es otro duro golpe para nuestro voleibol, que debe proponerse —entre tantas cosas— regresar a esas pasarelas con la fuerza suficiente para sostenerse por sí mismo y regalar alegrías a sus seguidores.
 Nos vamos al campeonato mundial de futsal con sede en Colombia… Cuba culminó su participación en la Copa del Mundo con derrota ante Rusia 7-1…
En el Coliseo El Pueblo de Cali, los cubanos salieron al tabloncillo con la obligación de no dejarse anotar y endosarle a los rusos 10 goles como mínimo.
(https://www.youtube.com/watch?v=uvIybu6-yAA)
  La defensa fue debilidad para los nuestros nuevamente y a los 5 minutos los europeos se ponían delante y se derrumbaban los ánimos de los cubanos. El resto es historia.
  Daniel Hernández marcó el de la honra.
  Demasiada inocencia, mucha inexactitud, son el fruto de la pérdida del futsal cubano que ha visto reducida la cantidad de torneos organizados en nuestro territorio, algo espero se retome, pues lograr la clasificación en un mérito gigante en un deporte con ligas en todo el mundo y donde casi todas le asociaciones y federaciones intentan invertir para asistir a la Copa.
  Calidad en el futsal cubano, hay, pero es necesario que se juegue la mayor parte del año.
  En el resto de los resultados Tailandia le ganó 2-1 a Egipto, Colombia 4-3 a Panamá, Portugal 5-1 a Uzbequistán, Ucrania 3-1 a Australia, Brasil 15-3 a Mozambique, Paraguay 8-4 a Guatemala, Italia 2-0 a Vietnam.
  En la jornada dominical Costa Rica 2-2  Argentina, Kazajastán 10-0 a Islas Salomón, Azerbaiyán empató a 3 con Irán y España le ganó a Marruecos 4-3.
  De esta forma los cruces en octavos serán Colombia-Paraguay y Rusia-Vietnam el próximo martes, Brasil-Irán, España-Kazajastán y Portugal-Costa Rica el miércoles, Argentina-Ucrania, Tailandia-Azerbaiyán y Egipto-Italia el jueves...
  Los ganadores avanzarán a cuartos de final.
  Seguimos con el fútbol de nuestro país. La selección nacional categoría sub 17, derrotó este sábado a Curazao en el inicio de la fase final del caribe rumbo al Mundial de la categoría en la India, en 2017. Los goles cubanos a la cuenta de Yendri Romero al 37 y Rivaldo Roldán al 78 para desempatar tras la diana de Shurendric Fransinet al 57.
  Este lunes, Cuba enfrentará a Guadalupe en la continuación de este torneo que cuenta con 8 equipos y dará 5 boletos a la final de Concacaf aunque el equipo dirigido por el DT Rufino Sotolongo pretende ganar el torneo caribeño. La final de la región Norte, Centroamérica y Caribe será en Panamá entre el 21 de abril y el 7 de mayo de 2017.
  Y los escándalos alrededor del dopaje continúan… El abogado canadiense Richard McLaren, autor del informe del mismo nombre que cercenó la presencia rusa en los Paralímpicos, ha dicho ahora que los deportistas de la lista del sistema de autorizaciones de uso terapéutico (TUE, en inglés), que tomaban sustancias prohibidas con permiso de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), podrían abusar de ese derecho, informa la BBC.
  "Se podría llevar a cabo una investigación sobre deportes específicos en cuanto a si muchos TUE están siendo utilizados en relación con determinadas sustancias. Uno de los medicamentos más comunes que están autorizados en el TUE es una cura para el TDAH (el trastorno por déficit de atención con hiperactividad). Es posible que haya casos de abuso allí", ha indicado McLaren
  Ha detallado que el metilfenidato "es un estimulante que ayuda a mejorar la función cerebral en personas con TDAH, pero también podría ayudar a mejorar el rendimiento de un atleta"… Todo esto, a partir de que un grupo de Hacker, los Fancy Bears, entraran a la base de datos de la Agencia Mundial Antodopaje y revelaran a atletas norteamericanos que utilizan medicamentos que contienen sustancias dopante con permiso de la AMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario