miércoles, 21 de diciembre de 2016

Resumen Futbol

Por: Mario Herrera

 El futbol tuvo nuevamente en 2016, un año intenso con eventos de todo tipo. Lamentablemente para nuestro país, la selección nacional se vio fuera de competiciones y búsquedas de cupos para la Copa América Centenario y luego para la Copa Oro 2017.
 Enero comenzaba con la eliminatoria en Panamá, de un cupo para la primera edición de la Copa América Centenario, que tendría en Junio, a Estados Unidos como sede.
 Los cubanos enfrentarían a los Caneleros en ese crucial juego, el día 4 de enero, en el horario de la noche. El encuentro generó en nuestro país una tremenda expectativa.

 Sin embargo, ya desde el inicio se arrancó mal, pues la defensa central del equipo dirigido por Raúl González Triana, se vio lacerada de último minuto al darse a conocer una sanción por parte de la CONCACAF al capitalino Arturo Diz Pe, por el uso de sustancias prohibidas.
 El encuentro culminó con goleada canalera 4-0 sobre los cubanos. En el otro repechaje, Haití derrotó a Trinidad y Tobago 1-0. El 6 de febrero, daba inicio el campeonato nacional, en su edición 101. El Habana volvió a estar dirigido por el entrenador Dariem Díaz, y nuevamente se veía afectado por la pérdidas de jugadores talentosos que tomaron la decisión de buscar equipos fuera de fronteras.
 Pero para compensar, llegó a la capital el refuerzo artemiseño Yasnay Rivero, el cual se convirtió en jugador indispensable en el esquema del entrenador, y cuyo performance, lo llevó a ganarse un cupo en el la selección nacional que enfrentó, a principios de octubre, a Estados Unidos en La Habana.
 Victoria 1-0 sobre Ciego en la primera fecha, 2-0 sobre Cienfuegos, 1-0 a Camagüey,  4-2 a La Isla, 2-1 a Las Tunas, fueron el saldo inicial de una tropa que veía este. Como su año de consagración tras grandes esfuerzos.
 Sin embargo, una dolorosa derrota en Guantánamo, 0-2, puso a los habaneros, momentáneamente, fuera de la posibilidad de estar en la cima, junto al sorprendente Santiago de Cuba.
 La respuesta inmediata fue ante Granma, con un convincente 5-2, pero de nuevo, se dejó puntos en la visita a Santiago justo en la mitad del campeonato.
 La segunda vuelta comenzó con nuevo triunfo 2-0 sobre Ciego como vistante y a 2 puntos de Guantánamo en la pelea por la cima.
 De nuevo los habaneros superaron a Cienfuegos 2-0 antes del punto de inflexión que nos arrebató la corona esta temporada.
 En la jornada doce, La Habana recibía al siempre complejo Camagüey, que llevaba una muy mala temporada como campeones defensores.
 La Habana ganaba y dominaba el encuentro. Daniel Luis Sáez anotaba el primero para los nuestros y Eddy Sanamé tuvo el segundo con la portería completamente sola para él.  Sin embargo, lo lanzó a las nubes y a los miuras no les gustó el juego, y comenzaron a presionar, hasta transformar, ante la mirada atónita de los presentes, el resultado del posible 2-0 a favor de La Habana, al 1-2 en contra de estos.
 Aun así, los de Dariem Díaz quedaron al frente de la tabla de posiciones. La Habana se recuperó al derrotar 3-1 a La Isla en la fecha siguiente.
 Sin embargo, en Manatí, Las Tunas les empató a 1 a los capitalinos aunque estos mantuvieron la punta.
 Sin embargo, Guantánamo volvió a ser la bestia negra de los habaneros al derrotarlos en el Marrero 1-0, y no solo por las victorias, sino por la forma en que borró todo intento de actitud de sus rivales y con ello, los sacaban de la punta.
 LA fecha siguiente tuvo derrota, en casa nuevamente, de los habaneros. Esta vez a manos de Villa Clara, que logró desquitarse el 4-1 de la primera vuelta, con victoria 2-0 y poco a poco, los naranjas comenzaban a remontar y a falta de 2 jornadas para el final del torneo. Sin embargo, en la penúltima fecha, los habaneros ganaron 6-1 a Granma y Villa Clara falló 0-5 con Camagüey, de nuevo nacieron las esperanzas de soñar con el título.
 Pero la combinación de resultados de la jornada 18, el empate a cero con Santiago, las victorias de Villa Clara y Guantánamo, los juegos pendientes de los naranjas, dieron al traste con el descenso desde la primera plaza, a la tercera con que finalizó el conjunto. Villa Clara fue finalmente, el titular de la edición 101.
 Justo al terminar la temporada, el equipo enfrentó a los Venados de Yucatán, equipo de tercera división mexicana, al que derrotaron 1-0 tras el gol de Roberto “El Maestrico” Peraza.
 Cuba comenzó en marzo su andar en la Copa de Naciones del Caribe, con nuevo entrenador. Julio Valero sustituyó al entrenador Raúl González al frente del timón, y no fue buena su actuación. Los cubanos dejaron una pobre imagen frente a Bermudas, a pesar de la victoria como locales 2-1, pero el desorden en la planificación del viaje a Guyana Francesa, lo que lo convirtió en una travesía de 3 días, arrastró una derrota 0-3 que nos sacó del camino a la Copa Oro de 2017.
 En Octubre, la selección Nacional volvía a un terreno de juego, esta vez para enfrentar a Estados Unidos, en un duelo histórico, aquí, en La Habana, que culminó con una excelente imagen dejada por nuestra selección y un 0-2 en contra, nada mal, para jugadores convocados 18 días antes a la preparación, y que llevaban meses sin jugar.
 Un equipo para menores de 15 años, fue subtitular en el torneo de la categoría en Islas Caimán, al caer en la final frente al Manchester City. LA sub 17 llegó a la final de CONCACAF que será en enero próximo, en Panamá, mientras, la Sub 20 no pudo acceder a la misma instancia.
 En el futsal, este fue un año de fiesta y velorio a la misma vez. Una primera fase eliminatoria en La Habana, nos dio el título caribeño y el pase a la fase final de Costa Rica. En el premundial de CONCACAF, empate a 1 frente a Curazao, derrota 0-6 ante los locales y una victoria 7-4, contra Canadá que nos dio el cupo a Colombia 2016.
 En semifinales se cedió 5-6 con Panamá y por el bronce regional, también se dio un buen partido pero se perdió finalmente 3-2. En el mundial, celebrado en octubre, Cuba fue ubicada en la llave B y abrió con Egipto con derrota 1-7, fue remontada en la segunda presentación por Tailandia para final 5-8 y 7-1, Rusia nos derrotó en la despedida de los cubanos de este torneo.
 En el ámbito doméstico, el futsal se vio lacerado. No pudo culminarse el campeonato provincial que ya además, se veía afectado por la no presencia de los preseleccionados nacionales que se preparaban para el premundial de CONCACAF.
 Agreguemos, que no se celebró el Campeonato nacional. Originalmente en agosto, fue pospuesto para octubre, tras finalizar Cuba su incursión mundialista, y finalmente suspendido debido al paso del Huracán Mathew por el oriente cubano.
 Fuera de nuestras fronteras, Real Madrid, con Zinedine Zidane, conquistó la Liga de Campeones al vencer nuevamente al Atlético de Madrid, esta vez en tanda de penales. El propio club merengue, ganó el mundial de clubes  al Kashima Antlers 4-2 en tiempos extras.
 2016 fue año de Eurocopa, ganada por Portugal a la sede, Francia, 1-0 en tiempos extra.
 En América, Chile y Argentina se veían una vez más en una final de Copa América, esta vez en la Centenario, y tras un 0-0 que duró el tiempo regular, se fueron a la tanda de penales, donde Chile no perdonó y las críticas cayeron nuevamente sobre la principal estrella argentina, Lionel Messi, que fue el primero en fallar el penal por la albiceleste.
 El mundial femenino sub 17 vio a Corea del Norte resistir la embestida de Japón y ganarles en tanda de penales, mientras la versión para menores de 20 años vio a las propias norcoreanas derrotar a Francia 3-1.
 EN el mundial de futsal en Colombia, Argentina sorprendió a la todopoderosa Rusia y conquistó su primer título en este tipo de evento.
 En CONCACAF, el América mexicano ganó la Liga de Campeones a Tigres, en edición en la que los 4 semifinalistas fueron mexicanos.
 Suramérica vivió la tragedia en el torneo de clubes más importante de la región, pues el club brasileño Chapecoense, discutía el título frente a Atlético Nacional, de Colombia, pero su avión sufrió un accidente que cercenó la vida a 71 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario