lunes, 16 de enero de 2017

EL FUTBOL CUBANO. RESULTADOS, GOBERNANZA, ESTRATEGIAS Y FUTURO.



Por: Anónimo

 Desde dentro de la AFC, hay descontento. Lo he visto, palpado, sentido. Que las cosas llegaran a ciertos extremos, es algo que imaginé podría suceder, debido al propio descontento. Pero nadie, jamás, dio un nombre, un responsable. Nadie acusó con el dedo y ahora, desde dentro, me envían estos detalles. Prometo, no solo publicarlos, sino investigar hasta donde se me permita, para tener y darnos todos una idea más completa. Anónimo nos da su visión desde dentro, y saldrán más preguntas, es seguro.
 Mario Herrera


 El futbol cubano atraviesa por uno de los momentos más difíciles en la historia desde el triunfo de la Revolución. El lugar 150 en el RANKING de la FIFA y su ubicación en el lugar más bajo en el RANKING entre los países del Caribe, tiene un efecto de dominó que no es visto ni considerado por la actual administración del Futbol.
 Entiéndase que, por la ubicación para futuras competiciones, CUBA tendrá que disputar sus avances en los diferentes torneos de selecciones con los países de más bajo nivel (Que, por cierto, cada día se hace más difícil el escenario del Caribe, véase los resultados y los equipos que están por el caribe en la próxima Copa Oro) y como es lógico esto implicará grandes gastos de dinero que podrían invertirse en otros programas.
 GOBERNANZA: El futbol es prácticamente una empresa, detalle que no es visto por los dirigentes del INDER ni las estructuras de gobierno en el país. Este concepto solo fue visto por el ex – presidente del INDER Humberto Rodríguez, única persona que visualizó el funcionamiento del FUTBOL.  Esto quiere decir que el Futbol no puede seguir amarrado y limitado a las estructuras del INDER y habla claramente de la INGERENCIA del gobierno en los asuntos del Futbol, lo que es sancionado por la FIFA, desde la nominación e introducción a puesta de dedo del Comisionado Nacional, quien es quien dirige el Futbol actualmente, pasando por arriba a una estructura que es llamada la Asociación de Futbol, nadie entiende y es muy difícil entender cómo funciona el Futbol.
 ¿Existirá la AFC? (entiéndase Asociación de Futbol de CUBA) cuyo presidente es Luis Hernández. Cómo funciona, es difícil de explicar: contradicciones internas más descontento en los miembros de los que dirigen el Futbol.
 El Futbol es pasión, el Futbol hay que vivirlo de una manera diferente ¿Cómo es posible que CUBA, en estos momentos no tenga selección nacional convocada? ¿Cómo salir del lugar 150 del RANKING? No hay estrategias y esto es debido a que el hombre que dirige el Futbol no es un hombre del FUTBOL.
 No siente ni padece. Cuando la actual administración llego al FUTBOL, CUBA mandaba en el caribe y en 4 años el Futbol Cubano ha caído por un precipicio, pero a nadie le importa.
 Los torneos en CUBA son un verdadero desastre: pésimas instalaciones, logística prácticamente nula, en estos momentos cuando está por comenzar el torneo mayor. Los equipos tendrán que concentrarse en una provincia, retrocediendo en sistema competitivo a la época de los 90.
 Sin uniformes sin calzado, además, sin balones para jugar el torneo. La FIFA ha anunciado un nuevo proyecto financiero: el Programa FORWARD que habla de un 1,250,000 anual a cada país. Nos preguntamos para qué servirá este dinero.
 En CUBA, sabemos que la FIFA pone proyectos obligatorios y que esa ayuda va contra proyectos (Dinero contra acción prevista y presupuesto), y que nadie puede tocar ese dinero solo para esos proyectos que incluye competiciones entre otros.
 Muchas veces se cuestiona que el dinero del Futbol es tomado para otros deportes (Beisbol). En realidad, es falso. Es imposible mover este dinero de la cuenta del Futbol, pero entonces… ¿por qué no puede invertirse en los programas? Porque lamentablemente, las estructuras del gobierno del INDER no lo permiten. No es posible invertir en algo.
 Ahí está el reflejo de lo que hablamos: el terreno sintético de la POLAR. Más de 6 años para construir y terminar un terreno en CUBA, donde la grama esta almacenada por más de 5 años en un almacén, tirada, a la espera para ser puesta.
 Nuestras selecciones cuando participan en torneos internacionales, son las Selecciones más mal vestidas y equipadas; lamentablemente, el patrocinio con JOMA no ha funcionado … ¿Por qué? Preguntémosle al Comisionado Nacional.
 Estas y otras cosas más no son defendidas por la actual administración debido a que lamentablemente responde a los intereses del INDER y no al Futbol. ¿Quién es el responsable de este desastre, y de los malos resultados? Pues el único responsable de los malos resultados de que el futbol cubano este donde este es el COMISIONADO NACIONAL, RENE PEREZ.
 ¿Quién selecciona nuestros entrenadores? ¿Quién hace las selecciones nacionales? ¿Funciona la Comisión Técnica? ¿Se realiza un seguimiento del resultado de nuestros atletas en el orden técnico? ¿Por qué no se decide CUBA por un técnico extranjero?
 Estas y muchas interrogantes podrían ponerse encima del buro del René Pérez y su autosuficiencia y arrogancia darán las respuestas más incrédulas que podríamos escuchar. Su mala política con la prensa, cada vez más insostenible, el descontento por la política de contratación en los atletas, hasta caso de dopaje, que cual mete a CUBA en un callejón de desprestigio, pues es la primera vez que esto sucede, por la negligencia de no velar que fueran hechas las pruebas antes de salir a un torneo, así como el no prestar atención en el momento del examen, son consecuencias de estos casos de doping.
 Nada, que el Futbol cubano no tiene solución hasta que no logre su independencia en todos los órdenes y pueda funcionar como realmente funciona una Federación de Futbol en todos los países… Y el Futbol lo dirija un hombre del Futbol no un cuadro impuesto por el estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario